Buscar en macroinstantes

sábado, 25 de octubre de 2008

Bonitas lagartijas de la Sierra de Segura

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Podarcis
Especie: Podarcis hispanica (Steindachner, 1870)

Podarcis hispanica

Durante una excursión por la Sierra de Segura, debido a la posibilidad (escasa dadas las fechas y el clima) de fotografiar a la mítica lagartija de Valverde, presté especial atencion a las lagartijas que veía. No tuve la suerte de encontrar a la de Valverde, una rareza faunística endémica de la zona, pero ví bastantes Podarcis como las de las fotos.


Deben formar parte del cajón de sastre denominado Podarcis hispanica, pero nunca había visto lagartijas así, con esos vistosos ocelos claros tan nítidos alineados en dos filas a cada lado del cuerpo sobre fondo oscuro.


El género Podarcis está bien definido como grupo, pero las especies que lo forman están tan confusas que los herpetólogos, que así se llaman las personas que estudian a estos animales, han decidido dejarlos aparcados hasta que alguien tenga el valor de afrontar su estudio. Especialmente problemático es el taxón polifilético Podarcis hispanica, o lagartija ibérica, endémica de la Península Ibérica y que se cree agrupa al menos cinco linajes diferentes.


Si pasa por aquí algún entendido en lagartijas, estaría bien que aportara su opinión al respecto y confirmara o refutara, en la medida de lo posible, la identidad de estas lagartijas. Todas estas fotografías están hechas el 19 de octubre en un área próxima al Embalse del Tranco.

ACTUALIZACIÓN (25/10/2008): Enrique Ayllon, experto en reptiles de la Asociación Herpetológica Española me confirma que se trata efectivamente de Podarcis hispanica, aunque con un diseño inusualmente vistoso.

5 comentarios:

  1. Si que son preciosas estas lagartijas.
    Y tienen los colores muy distintos de las que he visto últimamente en Cabrera, Ibiza y Formentera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El color varía mucho dentro de la misma especie, pero las de las islas probablemente sean de especies diferentes (Podarcis lilfordi, Podarcis sicula, etc.)

    ResponderEliminar
  3. En Valencia no es raro ver machos de P. hispanica con ese disenyo oscuro con ocelos claros. Las hembras suelen se mas rayadas, pero en la poblacion del campus de Burjassot las hay desde color arena uniforme hasta oscuras con el disenyo de la foto. Yo, cuando era estudiante de biologia estudiaba la comunicacion quimica de las Podarcis hispanica. A ver si hay mas suerte con la de Valverde en otra ocasion.

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Aquí puedes ver algunas fotos de la de Valverde, de otras veces que sí tuve más suerte, aunque todavía tengo pendiente hacerle una foto que me guste... Por cierto, para fotografiar ese bicho (sin tocarlo, obviamente) hay que pedir dos permisos, aquí o no llegamos o nos pasamos tres pueblos...

    ResponderEliminar
  5. La lagartija que hay en de Ibiza y Formentera es la podarcis pitiusensis. podarcis sicula (lagartija italiana) en Menorca, y la podarcis lilfordi en islotes de Mallorca y Menorca.
    Es fascinante la gran variedad del genero podarcis, las lagartijas mediterráneas por excelencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...