Buscar en macroinstantes

viernes, 17 de octubre de 2008

Fotografía de saltamontes, luz blanda vs. luz dura

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Chorthippus
Especie: Chorthippus vagans (Eversmann, 1848)


Este es un estilo de fotografía que practico poco porque requiere mucho aparataje, tiempo y unas condiciones adecuadas. Me refiero a la fotografía con luz natural blanda y tiempo de exposición largo. Cargar con el trípode por el campo es tedioso, pero se hace necesario si se quiere disparar a esta distancia del sujeto a 1/25 segundos como en este caso. También es necesario encontrar un modelo con actitud colaboradora, porque ha de estarse muy quieto, no solo durante la toma, sino también mientras se monta el trípode y la cámara, y se colocan a pocos centímetros de su cara.

Las mejores horas para encontrar modelos así son las primeras de la mañana, cuando los insectos y otros artrópodos están entumecidos por el frío de la noche e incapaces de moverse hasta que el calor del sol eleve su temperatura. También sirven las últimas horas de la tarde, justo antes de crepúsculo, cuando los insectos han encontrado ya un lugar de su agrado para pasar la noche y entran en una especie de amodorramiento que precede al sueño. Entonces también podemos acercarnos a ellos más fácilmente, aunque teniendo cuidado de no hacer movimientos bruscos, ya que si los asustamos, huirán, cosa que no ocurre en las primeras horas del día.

Igualmente son buenos los días nublados y fríos, en los que la luz que se filtra a través de las nubes es blanda, y muchos insectos suelen quedarse inactivos todo el día.

El problema es que ese estado de quietud es bueno para la fotografía pero malo para encontrarlos, ya que la mayoría de estas criaturas se camuflan sorprendentemente bien con el entorno, y si no se mueven, no resulta fácil verlas.

Una vez superados todos estos inconvenientes, cargar con el trípode, encontrar un modelo y montar el tenderete sin asustarlo, los resultados suelen ser agradecidos, ya que se obtiene una iluminación muy homogénea sin necesidad de usar varios flashes, flashes de anillo o reflectores.

Compárese la foto de arriba con esta otra:


Se trata también de un saltamontes, también está hecha con luz natural, pero en este caso la luz del sol al mediodía. Lo que se suele denominar una luz dura. La diferencia es evidente, y las sensaciones que transmiten ambas imágenes, muy distintas.

1 comentario:

  1. Ya lo creo!! Preferible 100% luz blanda, pero lo suyo es encontrar el momento donde la luz sea tal que te permita velocidades de 1/80 1/100 para arriba y así no cargar con el tripode, o subir el Iso como máximo yo diría que hasta 400, y en momentos de luz dura a veces se puede hacer algo de sombra con nuestro propio cuerpo.

    Saludos.

    ResponderEliminar