Buscar en macroinstantes

jueves, 19 de febrero de 2009

Ptyodactylus oudrii

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Ptyodactylus
Especie: Ptyodactylus oudrii Lataste, 1880


Otro gecónido norteafricano. Los extraños dedos, terminados en una expansión doble con forma de abanico, la identifican como un Ptyodactylus, literalmente "dedos de pala". En la zona solamente existen dos especies, aunque no son simpátricas. La de la foto es Ptyodactylus oudrii, la más pequeña de las dos y la que tiene las expansiones digitales menos desarrolladas.

Ptyodactylus oudrii fue descrita por Lataste en 1880, y la bautizó así en honor de Oudri, un capitán francés destinado varios años en el norte de África que combatía el aburrimiento capturando reptiles que enviaba a Lataste para que los estudiara.

El ejemplar de la foto, el primero que encontré, presentaba la 'cola de sustitución'. Como ya he comentado en otras entradas, los gecos cuando pierden la cola vuelven a regenerarla, pero la nueva cola no es como la original, de hecho es bastante diferente y da al animal un aspecto algo extraño. Por suerte pude encontrar varios ejemplares más y algunos conservaban su cola original. Sus fotos protagonizarán futuras entradas acerca de esta singular especie.

Se trata de un reptil muy críptico que se confunde extraordinariamente bien con las rocas por las que se mueven. En este caso, las rocas presentaban un color rojizo que ayuda a destacar al geco, pero en otras ocasiones, cuando las rocas eran de color gris y cubiertas de líquenes negros, resultaba muy dificil verlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...