Buscar en macroinstantes

jueves, 26 de febrero de 2009

Huevos de Bufo brongersmai

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo brongersmai Hoogmoed, 1972

Bufo brongersmai

En una de las pozas del arroyo temporal próximo a Agadir donde abundaban los sapitos Bufo brongersmai encontré una puesta. Consistía en un doble cordón enredado en las raíces que la erosión había desenterrado y que quedaban ahora bajo la superficie del agua. En el interior de los transparentes cordones gelatinosos podían verse los pequeños huevos negros, formando series de cuatro y tres huevos como si de un misterioso mensaje cifrado se tratara.

El arroyo daba la impresión de que llevaba agua por primera vez en mucho tiempo y que no tardaría en volver a secarse. En las efímeras pozas, los huevos se enfrentan a una carrera contrareloj. Las larvas deben completar su desarrollo y metamorfosearse antes de que las pozas se sequen.

5 comentarios:

  1. Buen trabajo. El año pasado estuve siguiendo este angustioso proceso en un par de pequeñas pozas, pero eran del bufo bufo, creo. Me parece que este año llego tarde.

    ResponderEliminar
  2. Es raro, aunque posible, que Bufo bufo ponga en pequeñas pozas que vayan a secarse pronto. Esas conductas 'de riesgo' son más propias de Bufo calamita.

    Hace un par de semanas, los sapos comunes estaban por aquí en pleno ataque pasional.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta foto con la puesta del bufo.
    De verdad es curioso esta manera de agrupar los huevos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la doble hilera de huevos de Bufo brongersmai- los espacios libres en la hilera indican que brongersmai usa el mismo método de fertilización como muchos Atelopus de Sudamérica. Sería un gol de estar presente cuando brongersmai pone huevos para verificar esto. La pareja es en amplexus y la hembra forma una pequeña laguna entre sus piernas dobladas- expulsa unos pocos huevos, el macho fertiliza y luego la hembra abre las piernas y deja salir la doble hilera. Esto sigue como una maquina de coser hasta terminan los huevos. Hay que medir cuantos huevos puede poner brongersmai. Tenía estos sapos en el terrario hace muchos años y saben trepar muy bien- mejor que otros Bufo. Parece que brongersmai no fue analizado con genética molecular en las últimas revisiones del genero Bufo. Mucho trabajo por adelante!

    Un cordial saludo del otro lado del Atlántico

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar