Buscar en macroinstantes

viernes, 13 de febrero de 2009

Chalcides mionecton

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: Chalcides mionecton Böttger, 1874

Chalcides mionecton

Un reptil con aspecto de lagartija a la que le hubieran encongido las patas. Se trata de Chalcides mionecton, un endemismo marroquí (significa que este animal únicamente puede encontrarse en Marruecos) relativamente abundante cerca de las costa atlántica.

Aquí en la Península Ibérica también tenemos dos especies de Chalcides, donde reciben el nombre de eslizones, pero ni son comunes ni fáciles de encontrar, y la mayoría de la gente ni siquiera conoce su existencia. La gente del campo que frecuenta el monte, pastores y agricultores, sí que los conoce, pero su desconocimiento es tan grande como el de la población en general, ya que en muchas regiones de España se les atribuye un veneno mortal y una fiereza asesina, creyéndolos capaces de fulminar ovejas e incluso mulos o vacas de un ponzoñoso mordisco, leyendas del todo incomprensibles por tratarse de un animalillo absolutamente inofensivo, carente de dientes y de veneno, y tan pacífico que normalmente ni siquiera intenta morder cuando se le coge con la mano, pero que si nos mordiera tendría el mismo peligro que una lagartija pequeña.

Tal vez en el origen de estas leyendas esté su peculiar forma de desplazarse, que puede inducir al observador a creer que se trata de una serpiente. Pero de esto hablaré en una futura entrada.

4 comentarios:

  1. Que miedo si tuviera un veneno mortal, ¿no?. Muy buena la foto gracias por -como a muchos más- documentarnos la biodiversidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que se exagere el peligro de animales con picadura venenosa como los escopiones se puede entender, y en el imaginario popular, pasen de tener una picadura más o menos dolorosa que provoca inflamación a ser mortales de necesidad.

    Pero en el caso de animales absolutamente inofensivos los mires por donde los mires... ¿de donde salen estas creencias absurdas? Es dificil de explicar. Incluso aunque por su aspecto se les confundiera con serpientes, aquí en Iberia no hay serpientes tan venenosas como para matar a un caballo, y a eslizones y luciones se les considera mucho más venenosos que a las verdaderas serpientes... Algo similar pasa con las salamanquesas, de las que mucha gente piensa que son venenosas...

    ResponderEliminar
  3. curioso bicho.

    Al verlo me acuerda a una lagartija en forma de serpiente (Anguis fragilis, Blindschleiche en alemán)que ya conocimos de niños.
    Nos han explicado que son lagartijas sin patitas.
    Son animales útiles y no dan miedo.
    Bueno, a mi no. Las avispas son mas temibles.

    ResponderEliminar
  4. Erna,

    el animal que tú dices en español recibe el nombre de "lución", y también de "serpiente de cristal" debido a la forma en que se rompe su cola. Pertenece a una familia diferente, los Anguidos, y en España solo está presente en el norte más húmedo (Cornisa cantábrica y Pirineos) debido a que es un elemento más eurosiberiano que mediterráneo.

    El lución se encuentra en un estadio evolutivo más avanzado que los eslizones en el proceso de perder las patas.

    Saludos.

    ResponderEliminar