Buscar en macroinstantes

miércoles, 6 de mayo de 2009

Retrato de mariposa

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Vanessa
Especie: Vanessa cardui (Linnaeus, 1758)


La mariposa Vanessa cardui (o Cynthia cardui dependiendo del libro que consultemos) es un ninfálido que todos los años protagoniza una larga migración desde sus cuarteles de invierno hacia el norte. En su largo viaje deben superar incontables peligros, entre ellos las carreteras y autopistas, por las que circulan miles de vehículos a una velocidad demasiado alta para que las mariposas puedan esquivarlos.

Esta fue golpeada por algún coche que no debía ir muy rápido, y quedó aturdida en el suelo, pero sin heridas graves visibles al menos externamente. Si el coche hubiera circulado más rápido, de ella solo hubiera quedado una mancha amarilla en el parabrisas.

Poco se podía hacer ya por la salud de la mariposa, que aunque estaba viva y respondía a los estímulos con actos reflejos, parecía incapaz de tomar decisiones por el momento. Aproveché su quietud para montar los tubos e intentar un primerísimo plano de la cara, tipo de fotografía que requiere un modelo que se esté muy quieto, ya que la distancia de trabajo es mínima (2-3 cm), y la profundidad de campo estrechísima (menos de 0,5 milímetros). En estos casos, donde es imprescindible una estabilidad absoluta, el minitrípode Slik que compré por una cantidad irrisoria y del que tan contento estoy no da la talla, y tuve que recurrir al 20 veces más caro trípode Manfrotto y al disparador remoto por infrarrojos.

El resultado, un primer plano de la cara de la mariposa a una magnificación de 1,76:1, suficiente para mostrar detalles no visibles a simple vista. La foto no tiene por supuesto ningún tipo de recorte. La PDC es muy pequeña, pero buscando el plano de la cabeza de la mariposa que mayor superficie presenta paralela al plano focal del objetivo, esta carencia se disimula en gran medida. Enfocar es la parte más complicada. Una regleta de enfoque hubiera facilitado enormemente este tipo de toma, pero hay que estar seguro de que se va a hacer mucha macrofotografia para justificar la inversión.

Para quien guste de este tipo de acercamientos extremos le recomiendo una visita al blog No Cropping Zone, donde hay numerosos retratos de abejas por encima del 1:1 muy bien hechos.

12 comentarios:

  1. Increible la foto, esos palpos son enormes y tiene unas barbas larguisimas, jeje.
    Muy buen trabajo, esas tomas son muy complicadas.

    Este año estoy alucinando con estas carderas, las hay por cientos, ya he perdido la cuenta de las que he visto y fotografíado, además vuelan rápidisimo y sus alas suenan bastante cuando te pasan rozando las orejas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, se gana totalmente esa denominación de "retrato"

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado de lujo, gran trabajo. Se le pueden contar los pelillos de los ojos.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimos detalles Javier.
    Que manfrotto uitilizas? si se puede saber.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, buenisimos retrattoss en ese link, pero imagino que será con insectos muertos no? o grandes recortes, aunque se llame no cropping zone, porque no me explico tanto acercamiento y con esa PDC.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestros comentarios.

    @ngel, el modelo exacto del Manfrotto tendría que mirarlo, pero es uno que la barra central es abatible y se puede poner horizontal o hacia abajo, cosa muy útil para situar la cámara baja o muy cerca del suelo, con una rótula de tres ejes, laboriosa de ajustar, pero más firme que las de bola...

    Las fotos de No Cropping Zone están hechas con insectos vivos y sin recorte ninguno. Precisamente el tipo es bastante radical en lo de encuadrar a través del visor, y su forma de pensar coincide bastante con la mía en los de que no es necesario drogar ni provocar hipotermia en los insectos para conseguir fotos como esas. Cierto que muchas de esas fotos están hechas por la mañana temprano con abejas dormidas, antes de que la temperatura las active.

    Los acercamientos extremos los consigue con un Canon MPE65, un objetivo macro sin anillo de enfoque que proporciona desde el 1X hasta el 5X, pero que es bastante difícil de usar, por lo menos poca gente le saca el partido que le saca este tipo.

    ResponderEliminar
  7. El mp-e 65 es bastante difícil de manejar. A 5x la profundidad de campo es muy pequeña con lo que enfocar es toda una odisea, además sólo tiene enfoque manual. Eso sí, tiene una nitidez impresionante...
    De la imagen poco que contar, tremendo acercamiento con una luz magnífica...

    ResponderEliminar
  8. Plas, plas, de lujo tus macros, macroinstantes... los pobres que tenemos cámaras compactas, mucho peores (sí, ya sé lo que pensáis los grandes profesionales y aficionados, pero a mí me sirve de vez en cuando...) tenemos ganas de llorar, con esas nitideces tan bestiales, colores, detalles... habrá que ir pensando en renovar el equipo.

    ResponderEliminar
  9. Cuidado. Pensar que las fotos las hace la cámara es un error muy extendido que provoca muchas y grandes decepciones. El equipo influye mucho menos que el fotográfo (y que el tiempo y dedicación invertidos). Pensar que con un equipo diferente se harían mejores fotos, es como creer que si nos dieran el martillo y el cincel que usaba Miguel Angel, seríamos capaces de sacar el David de cualquier trozo de mármol.

    Yo uso una vieja Nikon D70 de 6 megapíxeles que hace tiempo que fue descatalogada y cuyas especificaciones técnicas hoy dan risa. Y con frecuencia veo fotones impresionantes hechos con mi modelo de cámara o con cámaras todavía peores (e incluso con compactas), que están a años luz por encima de lo que yo soy capaz de hacer, y que me hacen pensar en si debería buscarme otro hobby, y también veo fotos malísimas de solemnidad hechas con carísimas D700 de 2.500 leuros solo el cuerpo.

    Lo que caracteriza a la gente que hace buenas fotos de Naturaleza no es un modelo concreto de cámara, ni un objetivo de determinado precio, sino muchas horas de planificación, estudio, documentación, madrugones, kilómetros, y muchas, muchas horas en el campo, esperando ese momento, esa oportunidad, esa luz especial... suele ser gente que además de tener talento, pueden dedicarse a tiempo completo a buscar esas fotos. Los que solo disponemos de unas pocas horas de ocio a la semana, no podemos competir... da igual qué cámara y objetivos nos podamos permitir comprar.

    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  10. muy hermosa esta mariposa que por cierto tiene el nombre de la persona que amo

    ResponderEliminar