Buscar en macroinstantes

miércoles, 10 de febrero de 2010

Dactylorhiza maculata

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Dactylorhiza
Especie: Dactylorhiza maculata (L.) Soó


Hoy otra planta, pero de archivo. Una bonita orquídea silvestre pirenaica fotografiada en el verano del 2007. Se trata de Dactylorhiza maculata, una orquídea de gran talla relativamente común en la mitad septentrional de la Península Ibérica.

7 comentarios:

  1. ¡qué ganas tengo de que se incie la nueva temporada de orquídeas...!

    La fotografía es preciosa... (Parece que esto funciona bien...)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por aquí ya ha comenzado la temporada de orquídeas... Yo no las he visto, pero me han dicho que ya han florecido las Barlia robertiana y algunas Ophrys...

    ResponderEliminar
  3. Pues la Barlia la fotografié yo el 29 de diciembre, y esta semana ya he empezado con tenthredinifera y fusca, y hoy mismo por fin, he encontrado la Orchis collina que casi se nos pasa.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que las fechas variarán dependiendo de la zona. Las Ophrys a las que me refería en el comentarios anterior son precisamente las O. fusca. Las tenthredinifera las he visto en flor en enero en Marruecos, pero aquí no sabía que eran tan tempraneras. Las Barlia a finales de diciembre sí que es impresionante, ¿son entomófilas? porque para una flor entomófila florecer en invierno es un poco extraño.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque viví 2 años en granada, no estaba yo pendiente de si había o no insectos en invierno. Aquí si que hay abjeas y algunos sirfidos durante la mayor parte del año. Muchas compuesta, Las oxalis y geranaceas comienzan a florecer en noviembre con las primeras aguas y se mantienen en flor durante todo el invierno, tambien bastante mariposas durante todo el invierno.

    ResponderEliminar