Buscar en macroinstantes

lunes, 22 de febrero de 2010

En busca de las orquídeas gigantes — Epílogo: La orquídea gigante hipocromática

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Himantoglossum
Especie: Himantoglossum robertianum (Loisel.) P. Delforge


En mi búsqueda me he encontrado con una sorpresa...

Las flores de una de las Barlia son blancas como los copos de nieve que caerán poco después.

A estas flores desertoras del color los botánicos los llaman individuos hipocrómaticos. A todas luces, un nombre tan poco romático no les hace justicia. No se qué porcentaje representan dentro de las poblaciones. Sin ser extraordinariamente raras, tampoco son muy comunes. Aparecen aquí y allí, sin avisar, infiltradas entre las plantas 'normales'.



Esta crece justo al lado de un individuo que presenta la coloración oficial, lo que me da la oportunidad de intentar fotografiar el contraste. Por desgracia la pendiente del terreno no facilita las cosas de encontrar un buen ángulo. A falta de un ángulo ideal, me he de conformar con un ángulo factible.

No solo he encontrado y fotografiado a las orquídeas gigantes Barlia robertiana, el objetivo principal de mi pequeña excursión, sino que he de añadir el hallazgo de las Orchis collina y de las Ophrys fusca, y como guinda del pastel, esta inesperada Barlia robertiana hipocromática. Y la temporada de orquídeas silvestres solo acaba de empezar...

12 comentarios:

  1. Se desveló la sorpresa. Estupendo reportaje.

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica maravilla, tanto el ejemplar como las imégenes. Sin duda una gran recomepesa al cargar con el trípode ladera arriba.

    De todo tu periplo saco varias conclusiones...

    - Las fechas de floración de las guías son demasiado generalistas, y cada zona tiene su particular época.
    - Aquí no hay muchas Barlias, de hecho solo conozco un pie en un remoto lugar de Sierra Carbonera, que florece a finales de Diciembre. Es interesante comprobar como en otras regiones lo hace en otras fechas.
    - Sobre la collina, decir que más o menos la época es la misma que aquí, pero en estos lares está muy solapada con tenthredinifera, que por otro lado se la supone que florece más tarde.

    Por otro lado me llama mucho la atención que hables de una zona de cultivos tropicales en las entregas anteriores y de nieve en esta entrada.
    Y por último, me llama mucho la atención lo oscuro de los labelos de las fuscas que has fotografiado. Sería un interesante ejercicio que fotografiaras los labelos de cerca para poder comparar.

    ResponderEliminar
  3. Xema,

    Yo la O. tenthredinifera la he fotografíado 20Km al SE de estas entre el 15 y el 22 de marzo. En Marruecos, muy cerca de Essaouira, había tenthrediniferas en flor en enero, y daba la impresión de ser las últimas, por lo ajadas y estropeadas que estaban ya.

    Respecto a las Barlia, no tengo datos para poder decir cómo de abundante es, pero creo que lo temprano que florece hace que pase un poco desapercibida.

    Lo de la nieve se debió creo yo al invierno tan raro que estamos teniendo, con tantísima lluvia y tanta ola de frío. En la zona no es para nada habitual que nieve, y de hecho, aunque yo me fuí pitando en cuanto empezó a ponerse la cosa climática fea, sospecho que no llegaría a cuajar. Un poco más al norte en tres minutos se quedó todo blanco, aunque después paso directamente de nevar a llover y se lavó la mayor parte.

    Sí, a mí también me llamó la atención lo oscuro del labelo, ya al natural algunos parecían de terciopelo negro, en lugar del marrón que suelen tener.

    Pongamos que había alrededor de 50 pies, a dos o tres flores por pie (digamos al 50% de dos y de tres), unos 125 labelos a fotografiar para tu proyecto "variabilidad de labelo de fusca". Me he cansao nada más de pensarlo. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no te canses, tampoco tienes que fotografiar todos los labelos, solo los que te parezcan mas raros. Además los labelos del mismo pie, son exactamente iguales, los que varian son los de planta a planta. En la misma planta las variaciones son debidas al estado de madurez de la flor.

    ResponderEliminar
  5. Jope, cuanto sabéis de orquídeas. Yo iba a poner ahora un post sobre Dactylorhiza, pero me ha dado vergüenza y lo he hecho de la Parnassia... jeje, es broma. Da gusto pasarse por aquí, y qué sorpresa más agradable nos has dao. ¡Esperemos que esta no sea arrancada! Yo aún no he visto ninguna hipocromática, estos días me voy a dar un garbeo a ver qué veo por ahí... me habéis dado envidia. Es lo que tiene salir tanto al campo, que al final encuentras lo que buscas. Qué gracia me ha hecho, el cálculo de los labelos...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, el riesgo de que una flor llamativa sea arrancada es directamente proporcional a lo transitada que esté la zona por Homos dominguerus, si por ejemplo crece al borde de un camino, como la de Xema, tiene todos las papeletas para no durar mucho... la Barlia blanca está a salvo en este sentido.

    ResponderEliminar
  7. Es bastante frecuente ver la barlia hipocromatica,lo que yo encuentro aun mas raro es ver la barlia normal de diferentes tonalidades en tallo y flor,puse unos ejemplos en mi blog.

    ResponderEliminar
  8. Me ha parecido preciosa la orquidea "albina" :)
    Muy buen reportaje Javier.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. @ngel, sí que era bonita, imagino que ya se habrá marchitado... Saludos.

    ResponderEliminar
  10. pako, sí parece una especie bastante variable, le echaré un vistazo más despacio a tu blog, tienes fotografiadas especies interesantes... Un saludo.

    ResponderEliminar