Buscar en macroinstantes

martes, 16 de febrero de 2010

En busca de las orquídeas gigantes — Primera parte: Orchis collina

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Orchis
Especie: Orchis collina Banks & Sol. ex Russell


El coche indica que la temperatura exterior es de 2ºC. Tras conducir 40 minutos llego a la zona donde espero encontrar a las orquídeas gigantes Barlia robertiana. No es que esas orquídeas sean como secuoyas ni nada parecido, pero es el nombre por el que al parecer se las conoce... yo no les he puesto el nombre.

Tras el primer intento fallido de encontrarlas, cargo el pesado trípode Manfrotto ladera arriba examinando el terreno sin demasiadas esperanzas. La escarcha cruje bajo mis pies. El cielo está nublado y amenaza lluvia (luego resultará ser nieve).

Justo estoy recordando la razón por la que nunca saco de casa el maldito trípode cuando encuentro la primera orquídea. Pero no es la orquídea gigante Barlia, sino una humilde Orchis collina. La Orchis collina recibe el nombre de orquídea pobre, de ahí lo de humilde. Tampoco le he puesto el nombre yo.



Al menos he encontrado una orquídea en flor. Eso reaviva mis esperanzas de encontrar a las Barlia. Luego, antes de que nieve, no solo encontraré más orquídeas, sino que una de ellas será especial. Pero eso ahora, mientras inmortalizo con mi cámara a la humilde O. collina, todavía no lo sé.


La O. collina es una orquídea poco sociable. Sus poblaciones suelen ser de pocos ejemplares y estos suelen crecer muy separados los unos de los otros, así que no me sorprende no ver más orquídeas por los alrededores. Tras hacer las fotos, recojo el equipo y continuo la marcha, ladera arriba, en busca de las orquídeas gigantes.

Continuará...

5 comentarios:

  1. Desconozco el lugar y la época de floración de la robertiana allí. Pero aquí ya pasó. No se suele solapar a la collina, aunque no puedo confirmarlo tampoco. Yo suelo moverme en un radio de unos 20 km buscando las poblaciones.
    Este año mi compañero Antonio y yo hemos realizado una búsqueda épica de la Orchis collina siguiendo indicaciones. Al final la hemos encontrado y fotografiado, pero lo mejor es que hemos localizado un lugar donde puede que haya una buena población que aún tenemos que revisar antes de que pase su esplendor.
    Me encantan estas historias de fotografos de naturaleza en la naturaleza... No te quejes de tripode que yo tambien lo cargo a todos sitios, y dos flashes, y una regleta 330B y un carril de enfoque, etc...

    ResponderEliminar
  2. Desde luego mereció la pena... Espero algún día yo también tener la suerte de toparme con esta "bella señora humilde"...

    Enhorabuena. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me tienes en ascuas Javi. Ésta te ha quedado muy bien.

    Un abrazo,

    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Xema, a ver si nos contrata el National Geographic y nos podemos permitir porteadores que nos lleven los trastos...

    ResponderEliminar
  5. Anzaga, Guillermo, como decía Super Ratón, 'no se vayan todavía, aún hay mas...'. Atentos a la siguiente entrega... ;-)

    ResponderEliminar