Buscar en macroinstantes

viernes, 21 de mayo de 2010

Entrada número 1000: El dilema del Malacosoma

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lasiocampidae
Género: Malacosoma
Especie: Malacosoma sp.


Sierra Nevada, mayo 2010.

De esta guisa encontré a esta oruga, que parecía haberse dormido en el extremo del tallo.

Sé que de un tiempo a esta parte se sospecha por sistema de cualquier fotografía, bien de haber sido manipulada la escena, bien de haber sido manipulada la imagen. De hecho yo sospecho de todas las fotografías excepto de las mías...

La oruga había llegado al extremo del tallo, y parecía haberse tomado un respiro para decidir a dónde ir desde allí.

Esta es la entrada número 1000 de este blog, cifra lo suficientemente redonda como para provocar la crisis de las 1000 entradas y hacer que me plantee de dónde vengo y a donde voy.

Mientras lo decido, es posible que la frecuencia de actualización disminuya. También es posible que tras caminar este cuaderno eléctrónico en equilibrio inestable por la cuerda que separa la naturaleza y la fotografía, se decante algo más hacia el lado de la fotografía.

Una merma en la cantidad da pie a la esperanza en una mejora en la calidad. Probablemente haya un rediseño completo del aspecto del blog. En fin, cosas que se irán materializando, o no, con el tiempo.

20 comentarios:

  1. Yo espero que pueda disfrutar de al menos otras mil entradas.

    Enhorabuena y gracias.
    Un saludo.
    JC

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene llevar la cuenta de las cosas que cuando pillas con un número redondo hace que te replantées las cosas. Me alegra que te decantes por la fotografía, pero que sea de naturaleza, fotografía de naturaleza de calidad.

    Y sin manipular, que no hace falta colocar la oruga en el extremo del tallo para sacar una buena fotografía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Javier por tus 1000 entradas!!

    "De hecho yo sospecho de todas las fotografías excepto de las mías..."

    Mira que eres mal pensado eh!! :)

    Hay algunas que las ves y dices joerrrr como han podido hacer algo así? como por ejemplo 4 o 5 mariposas juntas estrategicamente colocadas, vale, está claro , manipulación, pero de momento pienso que el 90% de las fotos que se ven en los foros sobre macro, son auténticas, sin manipular.

    Dices "merma en la cantidad y mejora en la calidad", perfecto, espero tu nueva temporada más fotográfica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Conozco esa sensación, un descansito nunca viene mal y los cambios son inevitables. Enhorabuena por esta entrada número 1000, y espero seguir disfrutando de tus fotos mucho tiempo más. Es un buen momento para decirte que de los distintos consejos "técnicos" que has ido dando (paciente espera junto a los insectos hasta que se habitúan; luces duras vs. luces blandas; qué es un macro de verdad y qué deja de serlo, etc) he aprendido mucho y los he aplicado cuando me ha sido posible.

    ResponderEliminar
  5. Ars, @ngel

    El tema de la credibilidad de la fotografía daría para mucho... desde el gobierno iraní clonando misiles para que parezca que tiene más, a militares soviéticos caídos en desgracia borrados de la derecha del Padre Stalin, el asunto es mucho más antiguo que Photoshop, pero me llama mucho la atención cómo con el reciente incidente del lobo saltacercas, que yo creo es un hecho a todas luces desafortunado para la fotografía de naturaleza española y no española, mucha gente parece haberse alegrado, como diciendo "ajá! lo sabía! Hacen trampas..."

    Precisamente el otro día presencié una puesta de sol espectacular, no tenía la cámara, pero pensé que si yo supiera reflejar lo que estaba viendo fielmente en una fotografía, todo el mundo afirmaría sin dudar que "eso era Photochop". Hasta yo, mirando al horizonte, me planteé si la Naturaleza no se había pasado un poco con la herramienta saturación... ;-P

    ResponderEliminar
  6. copepodo, me alegro de que te haya sido de alguna utilidad, pero como en el caso de la fotografía, no te fíes de lo que leas en Internet, y en los blogs, menos todavía... ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¿1000 entradas? ¡noragüena! eres mi heroe...

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Tito. Por cierto, bienvenido de nuevo al 'lado oscuro'.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades.
    Espero que pongas miles mas con tus fotos de la naturaleza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Javier.
    He de decirte que tus imagenes, que digo tus imagenes, tu interpretación de la fotografía de naturaleza, es la que me lleva condicionando en los últimos años.
    Esta misma desición la tome yo hace un tiempo, sacrifiqué cantidad por calidad, al final resultó que sacrfiqué muchos otros aspectos de la vida para pasar más horas en el campo, que es lo que realmente me llena.
    Y como te veo 'melladizado', te diré que es bueno abrir horizontes. Mi amigo Antonio decidió que la única manera de que le prestara atención al PS era regalandome el nuevo tocho de 'el de los cielos nublados'.
    Este fin de semana doy un curso de macro y aproximación en la naturaleza, y seguro que paso una hora delante de los compañeros hablnado sobre las maravillas y las sensaciones que la naturaleza depara al fotografo naturalista, miestras suspiro a la espera de que el temporal de viento pase para calzarme las botas y salir con el sol en busca de las libelulas que avandonan su carcasa...

    Espero que sigas muchos años calzándote las botas...

    ResponderEliminar
  11. Caray, qué responsabilidad... ;-)

    No sabía yo que tenía una interpretación propia de la fotografía de naturaleza, y menos que podía influir en alguien... (serás exagerao!)

    Gracias, Xema. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mi más sincera enhorabuena. Calidad y cantidad, no se puede pedir más. Supongo que es normal querer ir mejorando cada vez más, opino que lo tienes ya difícil, tu calidad es de lo mejorcito de la red.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades.



    Me ha encantado la imagen de ese bicho bajito que escala centímetros,...hacía arriba,...y a cualquier de sus lados.

    ...y si es para dormir, que no pienso,...pues mejor.






    Buenos días y un beso.

    ResponderEliminar
  14. Anzaga, agradezco tus elogios, pero creéme, estoy lejos de que mis dificultades para mejorar sean por causa de ser muy bueno...

    ResponderEliminar
  15. MartinAngelair, gracias. El verdadero quebradero de cabeza es elegir el destino... me pregunto si la oruga sabe a dónde va o camina por caminar confiando en saber cuando ha llegado a su destino.

    ResponderEliminar
  16. Animo Macroinstantes! Felicidades por llevar aqui y espero seguirte por mucho tiempo. Ademas que buena fotografia y cuidadosas observaciones, me traes trozos de los animales y plantas de espanya que echo de menos por aqui!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por el ánimo, Blackbird.

    ResponderEliminar