Buscar en macroinstantes

sábado, 15 de mayo de 2010

Los pétalos blancos y la medición puntual

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Chrysanthemum
Especie: Chrysanthemum carinatum Schousb.


P.N. Souss Massa (Marruecos), febrero 2009.

Los pétalos blancos de este crisantemo silvestre pueden suponer un problema a la hora de exponer. Cada maestrillo tiene su librillo, y no hay un método mejor que otro, sino unos resultados adecuados o no, pero lo que yo hice fue usar la medición puntual sobre los pétalos, y abrir dos pasos de diafragma.

Si se usa medición matricial la cámara intentará buscar una solución de compromiso para toda la escena, lo que puede llevar a que si el rango dinámico de la escena es mayor que el que el sensor puede registrar, sacrifique los valores extremos, es decir las sombras (poco importantes en este caso) y los pétalos, que en este caso sí son importantes.

Usando medición puntual, lo único que hay que tener en cuenta es que la cámara interpretará la luz medida como gris 18%, por lo que tenderá a subexponer la escena, por lo que es necesario compensar esta desviación abriendo el diafragma (o ajustando la velocidad).

Lo único que hay que cuidar es derechear el histograma sin que se quemen los blancos, pues perderíamos la textura de los pétalos.

Examinando el histograma podemos comprobar si lo hemos hecho bien o nos hemos pasado, teniendo en cuenta que el histograma que presenta la cámara es el de un JPEG temporal procesado al vuelo con los ajustes que tenga la cámara, no el real de la imagen captada.



Hay gente que dispara un poco a ojo y luego procesa el RAW por zonas. Nada que objetar si se hace bien, excepto que supone un incremento considerable del tiempo de postproceso y pasar más rato delante del ordenador que en el campo haciendo fotos.

6 comentarios:

  1. O a las malas y a falta de petalos blancos siempre podemos medir usando la palma de la mano que (mas o menos) equivale al de la cartulina gris, de hecho se supone que el gris 18% es el tono medio de la piel de una persona, de raza blanca.
    (no cuentan los pastores extremeños, negros, los pescadores andaluces, caoba, ni los alemanes de Ibiza, granate) :)

    ResponderEliminar
  2. Habéis bailado con la palabra,...


    ...un poco más y un poco a ojo, y escucho música en diagramas de Venn,...


    ...por lo del conjunto.





    Es muy guapa la entrada al completo.





    B.N.C.J.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja. Yo lo había oído con el dorso de la mano, no con la palma, pero siempre me pregunté eso mismo... la mano ¿de quién? Porque anda que no hay diferencias entre el oficinista anglosajón y el pastor andaluz... los alemanes de Ibiza deben ir bien para calibrar los rojos...

    También se dice de la hierba/vegetación, pero estamos en lo mismo, ¿los prados ingleses, o los carrascales mediterráneos?

    ResponderEliminar
  4. Estupendo post. Cuánta razón tienes! Y qué bien lo has explicado! Genial
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya hablando un poco más en serio, lo de la palma de la mano (no el envés que es el que se pone moreno en verano) es válido pero a título personal, es decir: haces una series de fotos usando TU palma de la mano y averiguas cuan "gris" es TU palma y como debes afinar TU foto. A partir de ahí, las variaciones son leves... o deberías ir al médico.

    Para lo que no vale es para decir: "pues dos puntos por encima de la palma de la mano", así, en plan general, claro.

    Lo de la palma de la mano es cómodo, sobretodo por disponibilidad y cercanía, es complicado irse al campo y dejársela en casa. :)

    El color blanco en las escenas lo uso para los balances de blancos exclusivamente, ya que salvo fotografías muy concretas (como la tuya, paisajes de nieve, etc...) la luz de la vegetación "general", un paisaje marrón, un pájaro, etc.. suelen estar mucho más lejos del blanco que esos 2 puntos.
    Pero vamos esto son más manias personales que algo "documentado", como dices "cada maestrillo ...".

    Saludos

    ResponderEliminar