Buscar en macroinstantes

miércoles, 12 de mayo de 2010

Subadulto de Empusa

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata (Thunberg 1815)


Sierra Nevada, mayo 2010.

Dos fotografías de mi última visita a Sierra Nevada. Una ninfa subadulta de Empusa pennata que mostraba exactamente la misma coloración que las ramitas secas por las que se movía en busca de presas.


Sierra Nevada, mayo 2010.

Las Empusas son la mantis mediterráneas que han llevado más lejos el arte del camuflaje, llegando a hacerse copias casi indistinguibles de ramitas secas, espigas u otros elementos vegetales de su entorno, y cuando permanecen inmóviles, resulta realmente difícil descubrirlas.

Busqué intencionadamente un ángulo que dejara como fondo una roca con un mineral de óxido de hierro de un vistoso color amarillo-anaranjado para alegrar un poco la imagen y al mismo tiempo hacer destacar a la críptica mantis.

6 comentarios:

  1. Son preciosas.


    ...pero son de los bichos que de niña más miedo me daban,...quizás por como se mueven.





    Las sigo mirando, a mi pesar, desde lejos.





    B.N.C.J.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que no te haya tocado cargar con la roca ferruginosa durante un largo trayecto para ponerla de fondo, jejejejeje.

    LAs empusas son fascinantes, no la hiciste una foto de detalle de la cabeza solamente? suelen ser monstruosas...

    ResponderEliminar
  3. La roca ya estaba allí, solo moví la cámara para que quedara al fondo, soy demasiado vago para mover la roca, o incluso la mantis...

    No le hice primer plano por lo mismo, por vago y porque ya tengo muchos macros de la cabeza, alguna foto incluso debe andar por los archivos de este blog...

    ResponderEliminar
  4. Sobre los miedos, poco puedo decir. Se que repetir que son inofensivas no ayuda, si se tiene miedo, se tiene aunque no haya razón...

    ResponderEliminar
  5. ... vaya ya se ha abierto la veda de mantis y empusas, pronto llenarán muchos blogs. Las empusas tienen mucho de misterioso.

    "Lo tuyo" es de mucho mérito cada día una entrada y todas de la mayor calidad... ¡Genial!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En el 2008 me propuse como objetivo publicar una entrada diaria y cumplí el objetivo (son 366 porque el 2008 fue bisiesto), pero ya lograda esa meta, ahora me lo tomo más relajado... aunque aun así sigo siendo más productivo que la mayoría de los blogs! ...y ya sabes lo que dicen, la cantidad está reñida con la calidad!

    ResponderEliminar