Buscar en macroinstantes

viernes, 11 de junio de 2010

Fracasos

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Euchloe
Especie: Euchloe (Elphinstonia) charlonia (Donzel, 1842)




La vida del fotógrafo de animales es dura (aunque no tanto como la del fotógrafo de personas). Cuando tras viajar 1500 Km para fotografiar una especie, regresa a casa llevando únicamente en la tarjeta dos fotos como estas, la sensación de fracaso pesa como una losa. Y podría haber sido peor, podría volver sin haber visto siquiera a la especie buscada. O tal vez no sería peor. Tal vez sea peor haberla encontrado, haberla visto, y no haber sido capaz de fotografiarla ¿Que es peor, tener el objetivo en la punta de los dedos y perderlo, o no acercarse siquiera?

Es mejor ver a la especie que no verla. ¿Mejor conseguir dos fotos muy malas, que ninguna foto?. Lo ideal es conseguir una foto decente, que es de lo que se trata, claro. Pero esto no siempre se logra. De hecho, la mayoría de las veces no se logra.

La gente tiende a pensar que detrás de una foto buena de un animal hay o suerte o una cámara muy cara. Pero la realidad es que suele haber mucho trabajo de documentación, mucho tiempo en el campo y mucha paciencia. Es sospechoso que los que tienen más suerte sean siempre los que más madrugan, los que más horas pasan en el campo, y los que mejor conocen a las especies fotografiadas.

La mariposa que a duras penas se ve en las deplorables fotos que ilustran esta entrada es la interesante Elphinstonia charlonia o Euchloe (Elphinstonia) charlonia según sea la opinión actual de los taxónomos.

Si esta especie vuela en la Península Ibérica es asunto polémico. Hay dos poblaciones de mariposas muy parecidas que durante mucho tiempo fueron consideradas poblaciones relictas o subespecies aisladas de E. charlonia. Son poblaciones pequeñas, de pocos ejemplares, que es un milagro que sigan existiendo. Una se encuentra en Los Monegros de Huesca y la otra en la zona de Baza, en Granada. Si no me equivoco recientemente han sido elevadas al estatus de especies válidas, siendo las oscenses Euchloe iberiae y las de Granada Euchloe bazae. De ser esto correcto, E. charlonia no estaría presente en la Península Ibérica, aunque sí en la fauna española, pues en las islas Canarias sí vuela esta especie.

Los dos ejemplares que aparecen en las fotos tenían un aspecto lamentable, sus alas descoloridas y rotas indican que llevaban volando mucho tiempo (mucho tiempo para una mariposa adulta pueden ser un par de semanas), pero su vitalidad y energía era inagotable. En vano traté de acercarme para sacar una foto desde más cerca. Al final, me tuve que dar por vencido.

Lo peor es que no se si considerar que he fotografiado a esta especie o que no la he fotografiado.

19 comentarios:

  1. Still you deserve congratulations for finding and getting photos of this interesting species. Well done!

    ResponderEliminar
  2. Poblaciones relictas,...



    ...es un placer disfrutar de espacios vivos.






    Muchas gracias.

    Buenos días. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si se puede identificar bien (como ocurre en la superior) es algo más que una foto: es un gran documento científico. Otra cosa es que quieras ganar un premio o publicar en National Geographic... Por mi parte enhorabuena y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los tres por los comentarios... pero no habéis respondido a ninguna de mis preguntas... (si es que tienen respuesta).

    Bueno, Harold dice que sí, que hay que felicitarse de encontrar al bicho y hacerle fotos aunque sean malas... no sé, no sé... encontrar al bicho sí, estoy de acuerdo, es motivo de satisfacción... hacerle fotos malas, es motivo para regresar otro año...

    Miguel, lo que dices lo acepto si se tratase del Yeti o del Monstruo del Lago Ness, pero entre estas fotos y una foto de concurso o una de portada del NG, creéme que hay muchos escalones intermedios, y en algún lugar debe estar el listón mínimo...

    Fíjate, tengo desde hace años fotografiada a la serpiente más rara y poco vista de España, la Coronella austriaca de Sierra Nevada, y ese sí es un documento valioso, pero no las he publicado por lo malas que son las fotos, con la esperanza de volver a encontrarla y hacerle fotos decentes, aunque en un periodo de 150 años solo fue vista 3 veces (recientemente han vuelto a ser vistos más ejemplares, parece ser que no se la buscaba en el sitio adecuado)... y lo mismo me pasó con un macho del espectacular grillo de visera (Sciobia lusitanica), solo lo he visto una vez, había poca luz, me la jugué con la velocidad, y la única foto que pude hacerle salió movida... no he vuelto nunca a ver la especie...

    Podría seguir...

    ResponderEliminar
  5. ¿Que es peor, tener el objetivo en la punta de los dedos y perderlo, o no acercarse siquiera?

    Por supuesto no acercarse siquiera, por lo menos lo has visto, que ya es una alegría.

    ¿Mejor conseguir dos fotos muy malas, que ninguna foto?

    Hombre si son muyyy malaaaas (hay que ver como te pones :)), no valen para nada, pero si son como las que nos muestras, donde se ve la mariposa perfectamente, pues mejor que ninguna foto. Es decir, por lo menos gracias a estas fotos yo puedo conocer esta especie de la que no tenía ni idea.

    Lo peor es que no se si considerar que he fotografiado a esta especie o que no la he fotografiado.

    Para mí, por supuesto que la has fotografiado.

    Un saludo Javier y arriba ese animo, que eres un fuera de serie.

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo puedo decirte que no considero que ninguna de mis fotografías valga en realidad mucho la pena (a pesar de las copias que cada día hacen de ellas) y que cada vez que tengo enfocado un gorrión me tiembla el pulso y contengo las respiración hasta "ajogarme"...

    He investigados sobre las mariposas de las que hablas y realmente ES TODO UN LOGRO encontrarlas alguna vez. Por otro lado, puede que se trate de "un afán de superación o perfección"... ¿no sé...? "Pero lo que sí tengo que decirte es que saques ya esas fotos "malas" de la culebra austriaca esa rarísima y la del grillo de la gorra para atrás... Tú les has hecho unas fotos "malas" yo jamás las he visto"... :-(

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que deberías considerar que estás en proceso de fotografiarla.
    Como bien sabes, las fotos no se hacen solas, y pillar buenas instantáneas requiere conocimiento del lugar, de la especie y sus costumbres y un pequeño factor de suerte.

    ResponderEliminar
  8. @ngel, te veo optimista... eso está bien.. ;-)

    ResponderEliminar
  9. Anzaga, eso me pasa a mí también... podría guardar en un disquete las fotos que he hecho que considero que no son mediocres... lo bueno de esto es que lo tenemos más fácil para mejorar... y por supuesto que tengo afán de superación, si creyera que nunca voy a hacer mejores fotos que las que hago, me vendía la cámara hoy mismo...

    ResponderEliminar
  10. Xema, una tarea empezada pero pendiente de terminar... hum, me gusta.

    El problema es que incluso las pocas fotos decentes o buenas que he hecho son mejorables, por lo que todas las especies pasan a esta categoría de 'en proceso de obtener la fotografía perfecta'.

    ResponderEliminar
  11. Ese es el motor del fotografo de naturaleza. Todos los años se va marcando uno objetivos que completan el trabajo del año anterior. Creo que así es como debe ser. Incluso con el tiempo uno va aprendiendo nuevas técnicas que se pueden aplicar a especies conocidas y fotografiadas, para seguir disfrutando de la afición y de la naturaleza.
    Quizás el año que viene si vas a marruecos, tengas mejor técnica, equipo o predisposición y el resultado siempre será diferente, e incluso mejor.

    ResponderEliminar
  12. Mejor tener y perder que no tener.
    Mejor tener una buena que dos malas ;)
    Has registrado la especie,no la has "fotografiado".

    A sacudirse la pereza, toca.

    ResponderEliminar
  13. fotoglobal, de acuerdo en las tres cosas...

    ResponderEliminar
  14. Xema, espero que también tengan mejor predisposición los bichos...

    ResponderEliminar
  15. Re: Euchloe (Elphinstonia) charlonia
    You have the family correctly - Pieridae - but this butterfly is not a Skipper. Skippers belong to the family Hesperiidae

    ResponderEliminar
  16. It's a problem of automatic translation. Strangely, Google's translator translates "Euchloe" by "Skipper"! I think there is any tag to avoid certain text to be translated. I will investigate when I have time. Thanks for your warning...

    ResponderEliminar
  17. Para los que no entienden los dos comentarios previos, porque leen el blog en español, resulta que el traductor automático al inglés de Google, que puede activarse haciendo clic en la banderita inglesa que hay a la derecha, muestra justo a continuación del título lo siguiente:

    Class: Insecta
    Order: Lepidoptera
    Family: Pieridae
    Gender: Skipper
    Species: Skipper (Elphinstonia) charlonia (Donzel, 1842)

    Efectivamente, 'Skipper' es el nombre con el que se denomina en inglés a las mariposas hespéridas, y no tiene nada que ver con los piéridos.

    Se que hay algunos visitantes angloparlantes que visitan de forma regular este blog y usan esa funcionalidad...

    Miedo me da de otras traducciones 'libres' que puedan encontrar...

    Al parecer se puede evitar la traducción de determinadas partes del texto mediante la clase 'notranslate'.

    ResponderEliminar
  18. Uf... Si se leen los comentarios traducidos, todavía se entiende menos, el batiburrillo es ya demencial...

    ResponderEliminar
  19. Pues, muchas gracias.



    Buenas noches,...que ya toca :)

    ResponderEliminar