Buscar en macroinstantes

martes, 19 de octubre de 2010

Nuevas imágenes de sapo corredor (I)

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Bufonidae
Género: Bufo
Especie: Bufo calamita (Laurenti, 1768)


Sapo corredor (Bufo calamita)
Campiña Sur Cordobesa (Córdoba), octubre 2010.

Se cierra el círculo. Comencé el año fotografiando sapos corredores en Andújar durante las jornadas del SARE y lo termino (sí, ya se que aún queda) fotografiando sapos corredores en la Campiña Cordobesa.

A mí me parece el sapo corredor uno de los anfibios anuros más bonitos y fotogénicos de nuestra fauna, infravalorado a causa de su abundancia frente a otras especies más escasas y difíciles de ver.

Recientemente he tenido la oportunidad de fotografiar de nuevo a esta especie que ha reaparecido en gran número tras las lluvias. Ya publiqué hace unos días una fotografia y próximamente iré publicando otras...

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, a mi el sapo corredor también me parece uno de los anfibios más bonitos de la Península, y al menos en Asturias no es nada abundante. Por otra parte siempre me resultó muy simpático por la forma de desplazarse corriendo en vez de saltando.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que haya más gente que aprecie a estos animalejos en su justa medida. Podemos fundar el club de amigos del sapo corredor... Aquí en el sur yo creo que es la especie de anfibio más abundante, por encima incluso de la rana. Desde luego es muchísimo más abundante que el sapo común. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. That's an interesting looking Bufo, very colorful.

    ResponderEliminar
  4. Yes, Harold. Young individuals have a high contrast design and highly variable. Thanks for commenting.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que comentais lo de la coloración de los metamorfos de calamita, siempre me llamó la atención que por el sur suelen ser mucho mas claros que en el norte. Al menos los que vi por aquí arriba siempre son oscuros o con cierto brillo metálico, pero nunca blanquecinos o rosados como el de tu foto. Mira aqui unas fotos:

    http://naturalezacantabrica.blogspot.com/2010/07/el-final-de-la-metamorfosis.html

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues si que hay diferencias, por aqui son todos más parecidos a los primeros, aunque recuerdo haber encontrado adultos mas claros, pero nunca blanquecinos o rosados. Será cosa de buscar

    ResponderEliminar
  7. La verdad que son preciosos, con esos colores.
    La foto te ha quedado genial.

    Saludos Javier.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, @ngel. Como se ha dicho en los comentarios, no todos son así, la mayoría son menos vistosos, como los machos del último enlace, pero claro, tendemos a fotografiar a los más coloridos...

    ResponderEliminar