Buscar en macroinstantes

jueves, 21 de octubre de 2010

Flores complicadas

Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Colchicum
Especie: Colchicum sp.


Colchicum sp.
Sierras Subbéticas (Córdoba), octubre 2010.

Estos geófitos otoñales, Crocus, Merenderas, Colchicos y similares, son flores complicadas. No solo son complicadas de identificar, también son complicadas de fotografiar.

La razón es esta: Al aparecer directamente desde un bulbo subterráneo, florecen a ras de suelo, como los champiñones, y el suelo suele estar cubierto por la hierba y otras plantas de porte muy superior, de modo que es dificilísimo aislar visualmente a estas flores, que suelen tener por delante, por encima y por detrás multitud de ramitas, tallos, espiguillas y demás maleza, con perdón de las plantas a las que acabo de llamar maleza.



Colchicum sp.
Sierras Subbéticas (Córdoba), octubre 2010.

Por otra parte, perder el rato 'adecentando' el escenario significa, por una parte, desperdiciar un tiempo que podría dedicarse a hacer fotos, y por otra 'falsear' el entorno en el que estas flores crecen.

Afortunadamente, estas flores suelen crecer en grupos numerosos y cuando veamos una, es probable que por los alrededores haya más. Así que lo que yo hago es, en lugar de conformarme con la primera flor que encuentro, hacer un reconocimiento buscando más ejemplares con la esperanza de que alguno crezca en unas situación más fotografiable, o adecentable con menor esfuerzo, menos tiempo y mínimo impacto en el medio. No pasa nada por apartar un par de ramitas, pero desbrozar un metro cuadrado de terreno alrededor de la flor supone un impacto para el entorno y para la propia flor, a la que desprotegemos (si crece protegida entre la maleza, por algo será).

Una precaución que es importante tener cuando fotografiemos este tipo de flores y especialmente orquídeas de pequeño porte como las Ophrys, es evitar aplastar por descuido otros ejemplares que haya alrededor del que estemos fotografiando. Nuestro objetivo, además de hacer la foto, debe ser dejar el sitio exactamente como lo encontramos.

Aquí hay dos aproximaciones, la del naturalista y la del fotógrafo. Probablemente el naturalista, cuyo principal interés es la flor, preferirá una imagen en el estilo de la segunda foto que ilustra esta entrada, pues a pesar de que estéticamente no vale gran cosa, muestra mejor el número de pétalos, los estambres, la morfología de la flor. El fotógrafo, cuyo principal interés son los valores fotográficos de la imagen, considerará la segunda imagen una mala foto. La primera algo mejor, aunque igualmente mejorable, sobre todo en lo que respecta al entorno y fondo, y preferirá imágenes en el estilo de esta:


Colchicum sp.
Sierra de Cabra (Córdoba), octubre 2010.

o esta otra:


Merendera montana
Sierra Nevada (Granada), septiembre 2010.

que sin ser grandes fotos, sí que respetan algo más los dictados fotográficos.

Precisamente la fotografía de la Merendera montana me parece un ejemplo de imagen que documenta la especie conservando al mismo tiempo cierta elegancia estética. Es decir, podría gustar al naturalista sin herir la sensibilidad estética del fotógrafo. Pero es solo mi opinión.

6 comentarios:

  1. Creo que ya te he comentado alguna vez que me encanta el mimo y el cuidado que pones en no dejar huella (nunca mejor dicho) ni en tus sujetos ni en su entorno. Igual que cuando relatas el trabajo que te costó que una mariposa se habituase a tu presencia o la espera paciente para que el anfibio de su mejor perfil. Las fotos "con historia" son las mejores.

    ResponderEliminar
  2. Son preciosas estas flores. Lo bueno es, que ahora se ven en muchos sitios.
    La semana pasada las estuve viendo en el Torcal de Antequera y ahora aqui en Mallorca.
    Claro esta, que no se si se trata de las mismas.
    En mi jardín la tengo como colchicum autumnale y florece a tope.
    Me gustan en tus fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las imágenes,...

    ...y me gusta lo que cuentas.




    Besos.
    B.T.C.J.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Copepodo. Y no me tomes por un "abrazador de conejitos", como alguien llamó en un foro a los que con buenas intenciones y gran amor por los animales, malentienden la conservación de la Naturaleza centrándola en proteger al individuo en vez de proteger a la especie o al ecosistema. Pero es cierto que me atrae la imposible idea de observar sin alterar a lo observado, que bastante alterado está todo ya...

    ResponderEliminar
  5. MartinAngelair, me alegro de que te gusten. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Erna, sí que son bonitas y más en una estación donde escasean las flores. Gracias por pasarte. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...