Buscar en macroinstantes

viernes, 1 de octubre de 2010

Profundidad de campo

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Saurodactylus
Especie: Saurodactylus brosseti Bons & Pasteur, 1957


Saurodactylus brosseti
Sidi Ifni (Marruecos), febrero 2009.

Ya he hablado en el blog de este tema, pero viene bien refrescar conceptos de vez en cuando (a mí me viene bien). En fotografia se habla de profundidad de campo (PDC o DOF) para referirse a la porción de la escena que aparece razonablemente nítida. El resto de la escena, que no está nítida, se dice que está desenfocada, y lo bonito o agradable que este desenfoque resulte a la vista es lo que se recoge en el ambiguo concepto de bokeh.

El objetivo de la cámara enfoca con precisión únicamente en un plano perpendicular al eje óptico de las lentes (o al menos debería ser plano y perpendicular en las lentes de calidad) situado precisamente a la distancia de enfoque. Solo los puntos situados en ese plano están enfocados. Los puntos situados por delante y por detrás (más cerca y más lejos) de esa distancia comienzan a estar cada vez más desenfocados, tanto más cuanto más lejos se encuentran de ese plano, dejando de ser puntos y transformandose en circulos, los famosos y confusos círculos de confusión1.

Sin embargo, cuando miramos una fotografía no vemos en foco un único plano. Lo que ocurre es que nuestra vista no es perfecta. A pesar de que los humanos tenemos una de las mejores visiones que se pueden encontrar entre los mamíferos, si no la mejor, igualmente tiene un poder de resolución limitado. Cuando dos puntos están separados por determinada distancia muy pequeña, nuestro ojo es incapaz de ver esa distancia y de distinguir si se trata de dos puntos o uno solo. Esta distancia umbral marca la resolución de nuestra visión, y un círculo (de confusión o no) de diametro menor que esta distancia nos resultará indistinguible de un punto.

Así que en la práctica tenemos que en la foto vemos nítidas las cosas que están en el plano de enfoque, las cosas que están hasta cierta distancia por delante de este plano y las cosas que están hasta cierta distacia por detrás. Cómo de ancha es esta región de nitidez y dónde se situa tiene un impacto visual tan tremendo en la imagen resultante, que el ser capaces de controlar la profundidad de campo es casi suficiente para que dejemos de ser 'usuario de cámara fotográfica tomando instantáneas' y pasemos a ser 'fotógrafo haciendo fotografía'2.



1 En realidad, aunque no importa demasiado aquí, creo que el círculo de confusión es el que sobre el sensor tiene por diámetro 0.033 mm, distancia umbral tal que al imprimir la foto a un tamaño normal y mirar la copia a una distancia razonable, una persona con visión normal vería como puntos (en foco) los círculos menores y como círculos (fuera de foco) los mayores. Sí, es confuso, será por eso que los llaman círculo de confusión.

2 'fotógrafo haciendo fotografía' no quiere decir 'buen fotógrafo' ni 'buenas fotos', podemos ser pésimos fotógrafos y nuestras fotos pura basura, pero al menos sera 'nuestra basura'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...