Buscar en macroinstantes

lunes, 29 de noviembre de 2010

La extraña historia de la flor que huele a estiercol y el escarabajo estercolero

Ya he hablado aquí de cómo las orquídeas del género Ophrys engañan a los machos de abejas solitarias fingiendo ser abejas hembra, para usarlos como transporte de sus polinios. Pero no son las únicas plantas que estafan a incautos insectos para asegurarse la polinización cruzada.

El Biarum es de esos vegetales 'raritos' que han evolucionado hacia métodos de polinización tan rebuscados, que hacen dudar seriamente de que el mundo haya sido hecho por un diseñador inteligente.



Biarum sp.
Sierra de Cabra (Córdoba), octubre 2010.

La planta duerme todo el verano bajo tierra hasta que en otoño hace brotar una extraña flor, tan extraña que la gente normal ni siquiera la toma por una flor. Los botánicos tampoco, dicho sea de paso. La parte aérea consiste de una 'hoja' de color vino tinto, llamada espata, de la que emerge, apuntando al cielo, un espádice verdoso. Pero la inflorescencia tiene otra parte subterránea donde alrededor del espádice se encuentran las flores femeninas y masculinas, y otras estériles, diseñado el conjunto de tal forma que junto con la base de la espata forma una trampa en la que es fácil entrar pero dificil salir.

La 'flor' emite un intenso aroma fecal que atrae a las moscas coprófagas. Estas se posan en el espádice y atraídas por el 'aroma' descienden al interior de la planta. Como ya he dicho, entrar es fácil, pero salir... para salir hay que pagar un tributo en forma de polen. La entrada a la 'mazmorra' subterránea de la flor es estrecha, tamaño mosca digamos, y para entrar han que pasar por una zona donde hay unos 'pelillos' orientados hacia abajo, de forma que al descender la mosca pasa sin dificultad, pero cuando intenta volver a salir va 'a contrapelo'. Solo cuando una mosca entra con polen de Biarum y fecunda a las flores hembra, se activan las flores macho que cubre de nuevo de polen a las pobres moscas, que recordemos siguen dando vueltas dentro de la flor buscando el origen del olor y la salida, y se marchitan las estructuras que hacen fácil la entrada e imposible la salida, liberando a las moscas cubiertas de polen de su prisión.



Escarabajo estercolero no identificado
que encuentra embriagador el fétido aroma del Biarum
Sierra de Cabra (Córdoba), octubre 2010.

Cuando la evolución del Biarum desarrolló este ingenioso sistema de secuestro de moscas y liberación a cambio de polinización, no contó con que las moscas no son los únicos insectos interesados en los excrementos.

Me quedé un rato observando al Biarum por si podía fotografíarlo con alguna mosca atraída por la planta. Pero el que apareció fué un enorme (comparado con las moscas) escarabajo estercolero que sin pensarselo un segundo se empotró entre el espádice y la espata del Biarum. El escarabajo era considerablemente más grande que el espacio que había para entrar, pero estos escarabajos son como bulldozers blindados acostumbrados a perforar profundamente el duro suelo para enterrar sus bolas de estiercol, y cual elefante en cristalería, se abrió paso, literalmente, flor adentro. Se oía el crujir de los tejidos del vegetal desgarrados por las poderosas patas excavadoras de la bestia, y no quiero ni pensar lo que pudo ocurrir en la 'mazmorra' con las pobres flores femeninas y masculinas de la inflorescencia, o con las posibles moscas que allí hubiera secuestradas.

Ya que no me había dado tiempo a fotografiarlo cuando entraba, esperé un poco por si volvía a salir, pero no apareció. Lo mismo siguió perforando hacia abajo en busca del estiercol.

Quién sabe...

Nota: Me comenta Bibiano Montes, de Mirando Plantas, que probablemente se trata de Biarum carratracense ( Willk.) Font Quer, pero que es difícil asegurarlo sin diseccionar la parte subterránea de la flor.

19 comentarios:

  1. Así que la planta "pensó" en las moscas pero no en los bulldozers :-), hay que ver, me sigo sorprendiendo con estas historias.
    Muy buena entrada y fotos (me gusta mucho la de la planta).
    Un saludo Javier.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que los escarabajos coprófagos pequeños puedan cumpllir la misma función polinizadora que las moscas, aunque siempre hay alguien que no encaja, nunca mejor dicho...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada de hoy.
    No sabía de esta planta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Interesante. La naturaleza muchas veces es sorprendida por sí misma.

    Me hubiera gustado ver la escena.

    ResponderEliminar
  5. La letra del texto parece que lastima un poco,...


    ...ya no solo al pensar en los posibles desgarros,...o animales secuestrados,


    ...casi que lo más duro, es que en el caso de que fuese una 'flor', no sea ni siquiera considerada como tal por los botánicos.




    Para no levantar cabeza.





    Me ha gustado mucho la fotografía del escarabajo.






    Besos.
    B.T.C.J.

    ResponderEliminar
  6. Erna, tampoco te creas que yo sabía mucho de ella, la reconocí como una Arácea, pero la identificación la hice después, en casa...

    Miazuldemar, sin duda la capacidad de la Naturaleza para sorprendernos es ilimitada.

    MartinAngelair, he usado muchas comillas en este post y muy poco rigor. Muchas flores grandes de las que vemos son en realidad grupos de flores muy chiquitillas...

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Very interesting, I had heard of this but this is the first image I've seen, Well done!!

    ResponderEliminar
  8. Magnífico!

    Los biarum como la gran mayoría de las araceas utilizan esta suerte de estrategia para la polinización. Desde las cryptocorynes hasta los arisarum... Hay algunas que huelen a cadaver, otras a estiercol incluso a pescado...

    ResponderEliminar
  9. ¡Flores con olor a pescado! Eso sí que es insuperable...

    ResponderEliminar
  10. Thanks, Harold. These plants are amazing.

    ResponderEliminar
  11. "hacen dudar seriamente de que el mundo haya sido hecho por un diseñador inteligente."

    ¿Y exactamente donde te hace dudar a ti?

    ¿Con que parte inteligente de sí misma ha considerado cual es la mejor manera de conseguir su propósito?

    ¿Cómo ha trasmitido ese deseo de mutar al resto de sus descendientes consiguiendo completar su propio propósito?

    ¿Cómo ha conseguido mutar durante miles, cientos de miles, millones, o incluso millones de años y conseguir ser como es sin equivocarse ni una sola vez?

    Y si se ha equivocado y ha evolucionado dejando atrás a multitud de flores erróneas ¿dónde están sus restos, para que podamos ver una evolución?

    Todas las respuestas siempre dirigen a un Diseñador Inteligente.

    Por el resto, tu Post y blog está muy bueno!

    ResponderEliminar
  12. Hola, soy un pariente lejano de una "Biarum carratracense" y un determinado día, hace mucho, mucho tiempo, pensé evolucionar hasta tener una abertura tal, que solo un tipo de mosca sea la que pueda entrar y polinizarme a mí y a mis congéneres.
    al mismo tiempo creí conveniente producir un olor parecido a estiércol para atraer a esa determinada mosca. Y LO CONSEGUI!!!

    Hola, soy una pariente lejana de una mosca común, de las que habitan por Córdoba, pero la verdad que yo nunca pensé en evolucionar para no sentirme engañada por la "Biarum carratracense", para mi supervivencia y las de mis congéneres y parientes, jamás pensamos en cambiar, porque así nos encontrábamos a gusto, así que en todo este tiempo la "Biarum carratracense" ha conseguido evolucionar lo suficiente como para que mis parientes sean las que la polinicen.

    De no existir un diseñador inteligente, sino que todo haya evolucionado según la TEORIA de la evolución, ¿No habría evolucionado también la mosca cambiando su tamaño para poder entrar y salir de la "Biarum carratracense" cuando quisiera?
    O bien, ¿no habría evolucionado hasta conseguir unas "contramedidas" para poder huir de dicha planta?.
    O ¿No podría haber evolucionado hasta conseguir distinguir el olor a estiércol verdadero, del producido por la planta?

    Si la planta del Post, además de todo el resto de plantas, junto a los animales que se alimentan de ellas han evolucionado, ¿no crees que el olor del estiércol también habría cambiado su aroma? Así que constantemente la planta ha modificado su aroma, hoy día también lo debería de hacer dependiendo las plantas que tenga a su alrededor y los animales que se las coman.

    ¿Tú has notado la diferencia de aroma en los años?

    ResponderEliminar
  13. Amigo anónimo, no me hace dudar de que haya un diseñador, me hace dudar de que sea inteligente...

    ResponderEliminar
  14. De todos los diseñadores inteligentes que sean humanos ¿quién puede diseñar 2 simples células que al combinarse produzcan otra criatura distinta que con el tiempo pueda utilizar el habla como instrumento de comunicación, y que tenga conciencia de sí misma?

    Hay Diseñadores, hay humanos inteligentes y hasta hay diseñadores que también son inteligentes, pero ninguno puede compararse al que diseño no una célula, sino el ADN que tiene todo ser vivo, inclusive la "Biarum carratracense".

    Lo que NO ES INTELIGENTE es pensar que surgió al azar, o que no tiene un diseñador, o que su diseñador se equivocó o no fue inteligente.
    ¿Podría acaso tu fotografía (Muy buena por cierto) pensar que deberías de haberla tomado con una exposición más larga o más corta, o que el diafragma estaba mucho o poco expuesto, o que la focal que utilizaste no es la adecuada?
    Tu tomaste la foto como quisiste y eres el dueño de ella, y ella no puede decir que la hicieras mal. Tu eres su creación.
    En ocasiones me falta tener una mano más, ¿puedo pensar que mi creador me hizo erróneamente?¿que no fue inteligente al realizarme?
    Me hizo así, punto. Es mi creador, punto. No se equivocó, me hizo completo, me hizo bien, me hizo inteligentemente.

    ResponderEliminar
  15. Amigo anónimo, agradezco tus comentarios y te doy la enhorabuena por lo bien, completo e inteligentemente que te hizo tu diseñador. Punto.

    ResponderEliminar
  16. Javier, quiero agradecerte el que me hayas permitido defender al creador de todo ser humano.

    Él no ha puesto su creación bajo una licencia Creative Commons, ni siquiera con derechos de autor, pero al igual que sabes reconocer los “Rastros en la arena” deberías de saber reconocer los rastros de la creación, y por lo tanto no quitarle el mérito de su creación no mencionando su autoría en post como el “Origen de las tortugas” .

    Los comentarios que di, solamente fueron para hacerte pensar a ti y a todo los lectores de tu blog, que hay muchos interrogantes que la ciencia no ha podido, ni podrá nunca contestar con la aún conocida como TEORIA DE LA EVOLUCIÓN. Nunca fue mi intención molestarte.

    Me hubiera gustado debatir sanamente los pros y contras de tus afirmaciones, pero con ese “punto” con el que cierras tu comentario, creo que es hora de retirarme.

    Un saludo Javier, seguiré viendo tu blog, pues tienes fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  17. No hay nada que agradecer, aquí no se censura ningún comentario que respete unos mínimos de educación y respeto en las formas y en el contenido.

    Hay otros foros y blogs en los que entrarán encantados a este tipo de estériles debates creacionismo/DI/evolución.

    El "punto", cuyo significado has entendido perfectamente, lo has usado primero tú, varias veces, tras llamar "no inteligentes" ¿tontos? a los que no comparten tus creencias, lo que no me cuadra con querer "debatir sanamente" nada, pues con los "punto", efectivamente, se zanja la discusión y el debate.

    En cualquier caso, pienso que se puede admirar, valorar y proteger los valores naturales tanto si uno es creyente, naturalista o del Betis.

    Así que todo el mundo está invitado, independientemente del color de su alma, a visitar este blog, a conocer y valorar las formas de vida que nos rodean y a luchar por conservarlas para que las puedan conocer también nuestros hijos, pero por favor, los temas religiosos a otras arenas.

    Gracias por los elogios a las fotos y un saludo.

    Y con este comentario cierro este tema.

    ResponderEliminar

  18. Había leído bastante sobre el tema de este grupo de "plantas trampa"(*) pero no recuerdo haber visto nada sobre los escarabajos, me ha hecho pensar. Y recordar lo que digo muchas veces: me encanta leer y aprender, pero una hora de lectura no puede sustituir a un minuto de observación.

    Muchas gracias Javier, por el saber hacer. En el blog... y en las respuestas a los comentarios.
    (*) en mi opinión, en este mundillo falta bastante habla coloquial y comillas, de hecho, creo que es necesario para divulgar un poco entre la gente que no ha metido nunca la cabeza en estas aguas.

    ResponderEliminar
  19. Hola me Llamo Mari José.
    Creo que tengo un escarabajo estercolero en la cocina. ¿Me puede decir alguien como puedo encontrarlo y como puedo elimilar e olor?Muchas gracias

    ResponderEliminar