Buscar en macroinstantes

sábado, 6 de noviembre de 2010

Tarentola mauritanica

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Tarentola
Especie: Tarentola mauritanica (Linnaeus 1758)


Tarentola mauritanica
Granada (Granada), septiembre 2009.

Una foto del año pasado, de una salamanquesa común. No es ni mejor ni peor que otras que he publicado, simplemente se quedó en el disco duro, ese limbo en el que se pierden las fotografías que no se muestran.

No descubro nada si digo que encuentro a estos gecos muy fotogénicos. Detalles anatómicos aparte, de aspecto general no son muy diferentes de las lagartijas, pero esos ojos...

Y es solo una impresión subjetiva, que no se basa en datos ni pruebas, pero siempre me ha dado la impresión de que las salamaquesas tienen un intelecto muy superior al de los lacértidos...

4 comentarios:

  1. Son ojos en sierra.



    (me gusta mucho la palabra lacértidos,...para compensar quizás su menos intelecto,... :)






    Muy, sí,...muy guapa la Tarentola que permanecía en ese limbo.





    Besos.
    B.N.C.J.

    ResponderEliminar
  2. Hola, de nuevo desde grubial. ¿Crees que en realidad se trata de una Tarentola mauritanica?
    digo creo porque tu la verías al natural y la identificarias correctamente, pero por la imagen parece mas una Hemidactylus turcicus o salamanquesa rosada.
    Un saludo, rectificame si me equivoco.

    por si te interesa tambien en nuestro blog tenemos una entrada sobre Tarentola mauritanica, Antimosquitos.

    ResponderEliminar
  3. 100% Tarentola, de las Tarentolas de toda la vida... ;-)

    En la localidad donde está hecha la foto Tarentola es abundantísima, en cambio Hemidactylus no lo he visto nunca, y eso que lo he buscado.

    Los juveniles desde lejos a veces no son fáciles de distinguir, así que me fijo especialmente. En la ciudad de Granada y cinturón Tarentola mauritanica alcanza unas densidades increíbles, hay zonas donde en cada farola hay 5 o 6 y yo he llegado a contar 13 en la misma farola (en el área de pared iluminada por, se entiende). En cambio, Hemidactylus que yo sepa en el único sitio que está es en los Jardines del Generalife, en el conjunto monumental de La Alhambra, donde por cierto también hay Hemorrhois, y una pareja de zorros que entran a dormir por las noches (si no los han echado). Es probable que Hemidactylus esté en más sitios, pero yo no la he visto. O puede que la alta densidad de Tarentola impida que se establezca la rosada. También Hemidactylus es más termófilo y lo mismo el invierno de Granada es demasiado crudo. No sé.

    Interesante blog el vuestro, le echaré un vistazo despacio...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...