Buscar en macroinstantes

viernes, 5 de noviembre de 2010

Luces y sombras

Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Iridaceae
Género: Crocus
Especie: Crocus serotinus Salisb.


Crocus serotinus
Subbéticas Cordobesas (Córdoba), octubre 2010.

Este bulbo crecía entre los pinos. Sobre el suelo, un mosaico de sombras y rayos de sol filtrados a través de las copas de los árboles.

En este tipo de situaciones, la diferencia de luz entre las partes iluminadas por el sol y las que están en sombra es demasiado grande para que el sensor de la cámara pueda captar la escena correctamente. Si exponemos para las luces altas, las zonas oscuras quedarán demasiado oscuras, pero si exponemos para las sombras, las luces altas se 'quemarán', quedarán blanco nuclear y se perderá la información de estas áreas. Si exponemos para las luces medias, posiblemente se sigan quemando las luces altas y quedando demasiado oscuras las sombras.

La solución ortodoxa para este tipo de escenas es hacer bracketing, del que hay varios tipos y que algún día comentaré. Pero desde el advenimiento de las cámaras digitales que disparan en RAW, hay un truco del almendruco que nos soluciona la vida de un modo increiblemente sencillo. Se trata de un falso bracketing mediante revelado múltiple del RAW.

Receta: abra el archivo RAW en el editor RAW de su preferencia. Ajuste la corrección de exposición para que las luces medias queden perfectas y exporte un TIFF de 16 bits por canal. Ahora compense la exposición uno o dos pasos para arriba (dependiendo de la foto) y uno o dos pasos para abajo y exporte sendos TIFFs. Osea, de un solo archivo RAW, exportamos 3 archivos TIFF, uno con las luces medias bien expuestas, otro sobreexpuesto un par de efes en el que las luces altas están completamente quemadas pero las sombras están bastante recuperadas, y otro subexpuesto, oscurico, pero donde las luces altas muestran sus texturas. Ahora en nuestro editor favorito, fotochó o gimp o el que sea, fusionamos en una las tres imágenes cogiendo de cada una la parte que nos interesa, con las herramientas a tal fin de que algunos editores disponen o a mano con máscaras de capa, máscaras de luminosidad (preferible) o como cada uno sepa o pueda.

Fotochop tiene una herramienta para hacer HDR que nos podría valer perfectamente para esto, el problema es que (al menos en la versión CS3, no se si lo habrán cambiado) se fija en los datos EXIF para ver a qué velocidad y apertura de diafragma se han disparado las tres fotos, y claro, con nuestro truco los tres TIFFs tienen los mismos parámetros (lógico, son la misma foto), así que para que funcione hay que editar los datos EXIF de las imágenes, cambiarlos y engañar al Fotochop. ¿Qué creíais, que esos datos de modelo de cámara, fecha, velocidad de disparo, apertura, etc. que la cámara añade a la foto en el momento de tomarla eran sagrados y no se podían cambiar? Já. Inocentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...