Buscar en macroinstantes

lunes, 10 de enero de 2011

Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Gekkonidae
Género: Hemidactylus
Especie: Hemidactylus turcicus (Linnaeus, 1758)


Hemidactylus turcicus.

Comencé el año 2010 con el inesperado encuentro con una salamanquesa común activa el 4 de enero. Cerré el año 2010 con el hallazgo de un camaleón que pude fotografiar el 30 de diciembre. Y ahora, el 8 de enero del 2011 me encuentro con otra salamanquesa, pero esta vez se trata de "la otra".

La salamanquesa rosada (Hemydactylus turcicus) es un geco de distribución típicamente mediterránea, aunque en la actualidad se ha establecido en muchas regiones del mundo. En la Península Ibérica está presente en toda la costa mediterránea, y aunque los mapas de distribución dibujan un escenario en el que raramente se aleja de la costa, la realidad es que está mucho más extendido por el interior de lo que los mapas dibujan.

Animal de carácter tímido, se trata de una especie más termófila que la salamanquesa común y de costumbres estrictamente nocturnas, lo que hace que fuera de las áreas urbanas su presencia sea difícil de detectar, por lo que posiblemente existan muchas poblaciones en entornos naturales que todavía no han sido descubiertas. Por otra parte, en entornos urbanos puede ser confundida por la gente con la salamanquesa común, con la que muchas veces convive.

2 comentarios:

  1. Se ayudan de grandes almacenes para su dispersión y colonización de nuevas zonas. Yo encontré una agarrada a un pantalón que estaba colgado de una percha en el Decathlon de Sevilla.

    ResponderEliminar
  2. Sí, muchas de estas especies de reptiles antropófilos de dispersan a lugares lejanos en transportes de leña, materiales de construcción y otras mercancías. Otra cosa es si en el destino al que llegan hay codiciones adecuadas o no para que se establezcan...

    Se me olvidó comentar que en el mismo sitio y fecha también ví un juvenil activo de Tarentola mauritanica. De hecho donde ví este Hemidactylus, la salamanquesa común es increíblemente abundante.

    ResponderEliminar