Buscar en macroinstantes

miércoles, 17 de agosto de 2011

Hyla meridionalis en Marruecos

Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Hylidae
Género: Hyla
Especie: Hyla meridionalis Boettger, 1874


Hyla meridionalis
Fôret de La Mamora (Marruecos), abril 2011.

Sigo compartiendo algunas fotos del otro lado del estrecho. Las ranitas Hyla meridionalis pueden llegar a ser muy comunes en los ambientes adecuados. En la misma zona donde abundaban los gladiolos y las tortugas, camuflados entre la vegetación, pululaban cientos (tal vez miles) de diminutos metamorfos. Los había de todos los colores. Verdes la mayoría, pero también muchos pardos, beige, algunos bicolores verde-pardos, y unos pocos marrón chocolate muy oscuro, casi negro. Por desgracia no fui capaz de fotografiar ninguno de estos individuos oscuros. No vi ninguna de color azul, aunque dicen que haberlas haylas... ¿o era "haberlas hylas"?

4 comentarios:

  1. Jajaja!!!


    ...y es que hylas suena muy bien,... :)





    Ranitas azules por fotografiar,...

    ...porque ver, no he visto ni una a día de hoy.





    ('patitas' de gominola)






    Besos.
    B.D.C.J.

    ResponderEliminar
  2. ...quise decir por verlas fotografiadas.






    B.

    ResponderEliminar
  3. Pues resulta que las H. meridionalis ibéricas, según los estudios de ADN, son producto de antiguas introducciones y que se está comportando como una especie invasora. De hecho, en algunos sitios compite con H. arbrea y se está expandiendo hacia el centro de Europa. ¿Curioso no?

    ResponderEliminar
  4. Conozco algunas charcas donde conviven ambas especies... por lo que dices, tal vez en el futuro la meridionalis elimine a la otra, quien sabe... a lo peor la contaminación las elimina a las dos... aquí puedes ver una foto donde aparecen la dos en aparente concordia: Hyla meridionalis & Hyla arborea

    ResponderEliminar