Buscar en macroinstantes

domingo, 5 de octubre de 2008

Argynnis paphia

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis paphia Linnaeus 1758


La mariposa nacarada (Argynnis paphia) es uno de los nifálidos más grandes de Europa. Las orugas están cubiertas de espinas ramificadas y se alimentan de violetas (Viola sp.). Los adultos frecuentan las flores de las zarzas, y tienen un vuelo potente y rápido. Los machos tienen en el anverso del ala anterior cuatro bandas anchas de androconias a lo largo de las venas V1, V2, V3 y V4. Las hembras son del mismo color que los machos, pero carecen de androconias, y algunas pueden ser parduzcas o incluso verdosas (forma valesina).

Buscando información sobre esta especie me ha llamado la atención lo que se dice en la wikipedia inglesa. Al parecer, esta mariposa sufrió una seria regresión durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, desapareciendo de amplias áreas donde antes era común sin que se sepa la causa. La buena noticia es que desde entonces, sus poblaciones se han recuperado y está recolonizando muchas de estas áreas.

Aunque desde lejos podría confundirse con la Argynnis pandora, el reverso del ala anterior de color rojo caracteristico de A. pandora debería despejar cualquier duda. Si se trata de un macho, resulta tambien sencillo distinguir estas especies, ya que A. pandora solo presenta dos bandas de androconias en las venas V2 y V3, en lugar de las cuatro de A. paphia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario