Buscar en macroinstantes

miércoles, 9 de junio de 2010

Eslizón ibérico (Chalcides bedriagai)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Scincidae
Género: Chalcides
Especie: Chalcides bedriagai Boscá, 1880


Sierra Nevada (Almería), mayo 2010.

Otra joya de nuestra herpetofauna, un magnífico endemismo ibérico al que llevaba tiempo buscando y al que por fin encontré y pude fotografiar, el eslizón ibérico.

El eslizón ibérico (Chalcides bedriagai) es menos serpentiforme que el eslizón tridáctilo (Chalcides striatus), y sus patas de cinco dedos están menos reducidas, conservando algo de funcionalidad. Estas son las dos únicas especies de escíncidos que habitan en la Península Ibérica.

En el árido sureste ibérico, Chalcides bedriagai es mucho más abundante y está más extendido que su primo tridáctilo, aunque tampoco es un animal que resulte fácil de encontrar por casualidad si no se lo busca en los lugares adecuados. Quiero decir que los mapas de distribución generales de las dos especies de eslizones ibéricos son bien conocidos, y las poblaciones que quedan (cada vez menos) están localizadas, así que buscarlos donde no hay es perder el tiempo. Por supuesto pueden aparecer nuevas poblaciones, pero en sitios donde su presencia es previsible y no se han citado por defectos de muestreo (ya que estos animales pasan fácilmente inadvertidos debido a sus crípticas costumbres), pero no es de esperar grandes sorpresas.

Mientras el eslizón tridáctilo habita casi exclusivamente prados húmedos de hierba alta, el eslizón ibérico prefiere terrenos más pedregosos y a veces incluso desprovistos de vegetación. Se trata también de animales tímidos y escurridizos, difíciles de ver (con frecuencia el único indicio de su presencia será que por el rabillo del ojo veremos algo pequeño y serpenteante que se escabulle a toda velocidad entre la vegetación o bajo una roca) y por supuesto y en contra de absurdas creencias muy extendidas en algunas zonas rurales, son completamente inofensivos.

Especie en regresión (clasificado como NT (Near Threatened) en la Lista Roja de la IUCN), aunque todavía puede ser abundante localmente en los hábitats adecuados, sus poblaciones están cada vez más fragmentadas y aisladas. La principal amenaza sobre esta especie es la destrucción de sus hábitats. En los últimos años se ha detectado la extinción de numerosas poblaciones.

Compárese con Chalcides mionecton, otro "eslizón de cinco dedos" común en el norte de Africa. En realidad, Chalcides bedriagai podría ser la versión ibérica de Chalcides colosii.

9 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido imposible poder fotografiar esta especie, cuyos rápidos movimientos dificultan mucho no sólo aproximarse...sino llegar a verlo quieto! El tridáctilo es más fácil imaginárselo que verlo entre la hierba. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me gustan más estos bichos,...


    ...éste es muy guapo.




    Muchas gracias.


    Besos; B.T.C.J.

    ResponderEliminar
  3. Atanasio,

    Imposible no es, pero desde luego hay que ir armado de paciencia... o puedes acabar contagiado del nerviosismo de estos 'deslizones' reptiles... también hay días y días... la temperatura ambiente (y como consecuencia su temperatura corporal) por ejemplo puede hacer del todo imposible hacerles una foto en la que no 'salgan movidos'... en cambio según que días y a según qué horas, se muestran más calmados (aunque sea por hipotermia y no por relajación)...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. MartinAngelair,

    solo tenemos dos eslizones, pero son a la vez parecidos y diferentes...

    este, el ibérico, parece más una lagartija a la que le hubieran menguado las patas...

    el otro, el tridáctilo, parece más una serpiente a la que le hubieran crecido patitas...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. El camino para hacer las paces con la Natrix :)


    B.

    ResponderEliminar
  6. Normalmente, primero veo una especie en una publicación y al poco la descubro en el campo. Esta vez me ha ocurrido al contrario.
    El pasado domingo me topé con un Eslizón ibérico en Gredos, a unos 800m. de altitud. He tenido que confirmarlo consultando su DISTRIBUCIÓN y otras fotografías. El que yo vi era más parecido a ÉSTE, pero si no hubiese leído esta entrada aún seguiría con el reconcome de lo que vieron, sólo durante unos segundos, estos ojos que se han de comer hacienda.
    Entiendo bien lo que comenta Atanasio. Servidor caminaba con la cámara ¡y encendida! pero no pude reaccionar. Se esfumó. Pero ahora sé donde vive...
    Me queda encontrarme con el tridáctilo, con quien no he tenido el gusto. Ya lo tendré, supongo.

    Me alegró mucho esta entrada. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te alegrara, y de que pudieras disfrutar, aunque fugazmente, de este interesante y poco conocido animalillo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo encontré está especie en un estado de aquí de Estados Unidos es el mismo lagarto y el que tiene la cola azul atrape los dos tipos pero supuse que uno era hembra el otro macho el de cola azul es macho y es más pequeño

    ResponderEliminar
  9. Yo encontré está especie en un estado de aquí de Estados Unidos es el mismo lagarto y el que tiene la cola azul atrape los dos tipos pero supuse que uno era hembra el otro macho el de cola azul es macho y es más pequeño

    ResponderEliminar