Buscar en macroinstantes

miércoles, 17 de octubre de 2007

Argynnis (Pandoriana) pandora

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis (Pandoriana) pandora (Denis & Schiffermüller, 1775)


La mariposa "Pandora" es uno de los ninfálidos europeos de mayor talla. En vuelo resulta un poco complicado diferenciarla de su prima Argynnis paphia, de aspecto general muy parecido. Tiene un vuelo potente y majestuoso y no es difícil verlas posadas sobre las flores o en 'bebederos' en el suelo como la de la imagen, a veces en grupos de varios ejemplares. Habita en Europa Meridional y Norte de Africa.

Las orugas de la mariposa Pandora se alimentan de violetas (Viola sp.), sin embargo se ha observado en el campo a hembras de esta especie poner huevos en el suelo en lugares donde no había plantas de violetas, lo que sugiere que o bien son capaces de detectar las violetas antes de que broten las hojas o bien las orugas tienen una dieta más variada de lo que se supone (existe otra posibilidad más cruel, que las orugas que nacen lejos de las violetas mueran de inanición, pero entonces el comportamiento de las hembras no tendría mucho sentido para la supervivencia de la especie).

Esta mariposa en concreto no me permitió acercarme a menos de metro y medio (suelen tener distancias de seguridad más grandes que los pequeños licénidos y hespéridos), por lo que tuve que utilizar un zoom Nikkor a 200 mm montado sobre tubos de extensión. La foto es full frame y hecha a un metro y medio de la mariposa. Con mucho pulso y tras varios intentos, los resultados no están nada mal teniendo en cuenta que es un objetivo de 200 €. La foto se tomó en julio en Sierra Nevada a 2500 metros de altitud.

3 comentarios:

  1. Hola.

    Tengo dos fotos de una mariposa como la que describes, pero no se si es exactamente igual, y era por si me podías aconsejar.

    Las fotos son estas:
    https://www.flickr.com/photos/sandra_scs/14362810942/
    https://www.flickr.com/photos/sandra_scs/14177678939/in/photostream/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, efectivamente se trata de esta especie, precisamente el que a tu mariposa le falte gran parte de ala posterior permite ver el color rojo del area discal del reverso del ala anterior que no deja lugar a dudas de que se trata de A. pandora... Un saludo.

      Eliminar