Buscar en macroinstantes

lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day: Medio ambiente

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Acroceridae
Género: Ogcodes
Especie: Ogcodes cf. zonatus Erichson 1840

Ogcodes cf. zonatus


En la foto puede verse como las especies, al menos Ogcodes zonatus, ponen mucho empeño en la supervivencia de sus genes.

Sin embargo, si no tomamos conciencia del enorme impacto que estamos provocando en el medio ambiente y hacemos algo para minimizarlo, muchas especies no lograrán sobrevivir a los profundos cambios y desequilibrios que está causando la presión ejercida por la especie humana sobre los recursos del planeta.

Hoy, 15 de octubre de 2007, es el Blog Action Day que aprovecha que el año 2007 es el 'año del medio ambiente' para invitar a bloggers de todo el mundo a que publiquen algo relacionado con el este tema.

La contaminación de los ríos y lagos con pesticidas, insecticidas y demás sustancias tóxicas, la eutrofización de las aguas continentales provocadas por nitratos, fosfatos y demás residuos agrícolas y domésticos, la destrucción sistemática de las masas forestales mediante tala indiscriminada e incendios provocados, la sobreexplotación de los bancos de peces de los océanos, la urbanización salvaje de las costas, las políticas agrícolas de monocultivos, la sobreexplotación y consecuente salinización de los acuíferos, la emisión sin ningún control de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, la introducción de especies exóticas en ecosistemas ajenos, y una larga lista de desmanes ecológicos amenazan la supervivencia a largo plazo de gran número de especies.

Podría pensarse que la desaparición de una especie de escarabajo, o de una plantita que sólo crece en los pastos de altitud de una montaña no es algo tan terrible como para preocuparse. Tal vez, pero el problema es que esto es sólo la punta de un gran iceberg, un indicador de que algo va mal, la lista de especies amenazadas por la degradación del medio es larga, y nuestra especie puede estar en esa lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...