Buscar en macroinstantes

miércoles, 30 de abril de 2008

Chrysotoxum sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Chrysotoxum
Especie: Chrysotoxum sp.


El género Chrysotoxum en el área mediterránea está pendiente de una revisión que dilucide que especies habitan en esta región. Las claves de identificación a nivel Europeo no son aplicables a las especies mediterráneas. Muy posiblemente hablamos de una o varias especies no descritas, por tanto, lo más correcto es denominar a todos estos ejemplares Chrysotoxum sp., en espera de que alguien aborde el estudio de este grupo en el sur de Europa.

En la foto, un macho de Chrysotoxum sp., una mosca completamente inofensiva a pesar de su aspecto, claro ejemplo de mimetismo batesiano en el que una especie inofensiva imita en aspecto y con frecuencia en comportamiento a una especie peligrosa, en este caso esta mosca tiene el aspecto de una avispa.

Llama la atención un hecho curioso: las avispas cuando se posan, pliegan las alas longitudinalmente, por lo que da la impresión de que tienen las alas muy estrechas. La mosca Chrysotoxum tiene las alas mucho más anchas y no las puede plegar. Para tratar de disimular este detalle que podría hacer que los depredadores aprendieran rápidamente a distinguir las avispas verdaderas de los imitadores inofensivos fijándose en la anchura de sus alas en reposo, Chrysotoxum muestra en sus alas una banda marrón en el borde anterior que coincide precisamente con la longitud, anchura y color de las estrechas alas de las avispas, y tiene el resto del ala transparente para 'hacerla invisible'.

2 comentarios:

  1. Fascinante. Me asombra tanto el mimetismo batesiano, un recurso defensivo que cada vez me fascina más.

    Decís que es macho. Es por sus ojos holópticos, ¿verdad?

    Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  2. Correcto. Ya sabes más sobre moscas que el 99% de la población mundial.

    Una hembra Chrysotoxum con ojos dicópticos (separados) aquí.

    El mimetismo es ciertamente todo un misterio. Una vez iniciado es fácil imaginar como se perfecciona mediante la selección natural... pero, ¿cómo se inicia? Yo no lo sé, pero está claro que se da con mucha frecuencia y en muchos tipos de organismos diferentes...

    ResponderEliminar