Buscar en macroinstantes

lunes, 14 de abril de 2008

Coenonympha dorus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Coenonympha
Especie: Coenonympha dorus (Esper, 1782)

Coenonympha dorus

Coenonympha dorus coloniza la Península Ibérica, Sur de Francia, algunas zonas de Italia y Norte de África.

Los ocelos (esas manchitas redondeadas de color negro con un puntito blanco en su interior) del ala posterior del ejemplar fotografiado son mucho más pequeños de lo que deberían, pero teniendo en cuenta que la única especie con la que podría confundirse a nivel ibérico es C. arcania, en la que la alineación de los mencionados ocelos es diferente, creo que no hay error en la identificación.

Por comparar, ver Coenonympha pamphilus, otra especie de este grupo de mariposas.

2 comentarios:

  1. Recientemente he leido que la afirmación de que los ocelos pretender imitar a ojos de vertebrados puede no ser cierta en todos los casos y que en realidad imitan el daño producido en las hojas por hongos, lo que haría a la mariposa menos apetecible para los depredadores.

    ResponderEliminar
  2. En algunos casos puede que sea cierto. Pero el hecho de que el ocelo de las alas anteriores quede oculto en posición de descanso, y se muestre u oculte a voluntad de la mariposa, suena a la táctica 'susto' que usan las polillas que tienen las alas anteriores crípticas y las posteriores brillantemente coloreadas de rojo o amarillo.

    No creo que un pájaro se trague realmente que eso sea el ojo de una serpiente, pero si que puede que lo intimide o lo haga dudar, y sólo eso ya supone una ventaja para que la mariposa pueda huir.

    Tampoco hay que descartar la posibilidad de que los ocelos no intenten imitar el ojo de un vertebrado sino el ojo del propio insecto. En este caso el objetivo no sería asustar al depredador, sino desviar el ataque a zonas no vitales. Se ven muchas mariposas que han perdido la parte de las alas donde están los ocelos (que 'casualmente' siempre están cerca del borde de las alas, bien lejos del cuerpo) y que sin embargo conservan la capacidad para volar perfectamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...