Buscar en macroinstantes

domingo, 27 de abril de 2008

Araneus

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Araneus
Especie: Araneus sp.

Araneus

Una araña del género Araneus en la posición típica, cabeza abajo, en la que esperan en el centro de su tela a que algún insecto despistado quede enredado en su red. Se trata de un individuo juvenil por lo que la identificación a nivel de especie no es posible.

Los Araneidos son la tercera familia de arañas en número de especies, habiéndose descrito alrededor de 2.800 especies agrupadas en 166 géneros.

3 comentarios:

  1. Maravillosos estos arácnidos. La verdad, antes de llegar a tu blog no me interesaban mucho, ahora me he quedado prendado. Hace un par de semanas me chupé todas tus entradas de arácnidos sin dejar una sola. Una pregunta ¿cómo te documentas sobre estos artrópodos? ¿alguna recomendación?

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me limito a buscar información en Google y separar el grano de la paja (estos animales soportan una gran variedad de supersticiones y leyendas urbanas).

    El problema gordo es la identificación. Los grupos grandes, como las familias más importantes son fáciles de reconocer a primer golpe de vista. Descender a nivel de género y no digamos ya a nivel de especie es practicamente imposible en muchos casos. Los carácteres usados suelen requerir un buen microscopio binocular y tener ejemplares sexualmente maduros despanzurrados bajo la lente.

    Con fotografías la cosa es muy complicada, ya que los colores, el diseño e incluso la forma son muy variables dentro de una misma especie.

    Yo no tengo ningun libro sobre el tema asi que no puedo recomendarte bibliografía. En internet hay algunas páginas, pero es información fragmentada y dispersa, y a veces no utilizable con fotos (son dibujos de órganos anatómicos y ese tipo de cosas). Lo mejor es preguntar a algun experto y si es tan amable de responder recibirás una respuesta del tipo 'podría ser x pero sin ninguna seguridad, habría que estudiar un ejemplar, bla, bla...'. Tambien puedes probar a subir la foto a insectariumvirtual, sin mucha esperanza ni mucha fiabilidad a nivel de especie, pero puedes conseguir la familia o el género.

    Luego, claro está, hay especies que sí son facilmente reconocibles: solífugos, escorpiones, y muchas arañas son inconfundibles. Con otros, como pseudoescorpiones y muchas otras arañas, abandona toda esperanza de indetificarlos.

    Siento no ser de más ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Veo que no es un tema fácil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...