Buscar en macroinstantes

sábado, 12 de abril de 2008

Polyommatus dorylas

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus (Polyommatus) dorylas (Denis & Schiffermüller, 1775)


Los machos de P. dorylas (en muchas guías aparece como Plebicula dorylas) tienen el anverso de sus alas de un brillante e intensísimo azul, mucho más llamativo que el de otras especies emparentadas. A veces forman grupos numerosos en los llamados "bebederos de mariposas", zonas de suelo encharcado o húmedo a donde acuden las mariposas a tomar sales minerales.

Sus orugas establecen relaciones simbióticas con determinadas especies de hormigas, característica propia de muchas especies de licénidos.

2 comentarios:

  1. Preciosa la mariposa. Es curioso eso que comentas de la relación simbiótica. Veo que en estas relaciones no siempre salen los dos beneficiados. Te quería preguntar ¿Sabes cuál es la misión de esos colores azulados tan llamativos?

    ResponderEliminar
  2. Bueno, digo simbiótica porque es lo que suelen decir los libros. Las relaciones entre las orugas de los licénidos y las hormigas semejan más bien parasitismo, porque aunque algunas orugas segregan sustancias azucaradas parece que las hormigas llevan la peor parte y las mariposas salen claramente beneficiadas. No tengo muy claro de todas formas la naturaleza exacta de estas relaciones que además creo varían según las especies.

    En cuanto al color azul, ni idea. Para camuflarse no es, eso parece claro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...