Buscar en macroinstantes

sábado, 19 de abril de 2008

Fotografía de riesgo

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Género: Andrena
Especie: Andrena sp.


Una hembra de Andrena sp. mira a la cámara con cara de pocos amigos.

Las abejas y avispas son sujetos interesantes desde el punto de vista fotográfico, pero no hay que olvidar que están equipadas con dolorosos aguijones venenosos.

La mayoría de las abejas son amistosas y solo reaccionan agresivamente como respuesta a una provocación previa. Sin embargo, acercarles el objetivo de la cámara a escasos centímetros puede ser tomado por algunas como una provocación. Si se sienten incomodadas, la mayoría de especies simplemente se alejarán, pero incluso las más belicosas no nos atacarán directamente, sino que comunicarán su disgusto dando varias vueltas a nuestra cabeza volando a escasos centímetros. Es un mensaje de advertencia. Aquí sí es importante mantener la calma, y retirarse tranquilamente respetando los deseos del insecto. Bajo ningún concepto debemos dar manotazos o agitar los brazos para ahuyentarla, porque eso sería tomado como una declaración de guerra en toda regla.

Si respetamos a estas pequeñas criaturas, ellas nos respetarán. Casi siempre. Poco después de hacer esta foto una abeja me picó en la cabeza. No fue la de la foto. Las Andrena son muy pacíficas y de todos modos su aguijón no tiene la rigidez necesaria para perforar la piel humana. Fue una Apis melifera que venía ya cabreada de quién sabe dónde y por qué. Llegó en línea recta hacia mí, y el zumbido demasiado agudo que producía (frecuencia de aleteo más alta de la necesaria para volar) no presagiaba nada bueno. Seguí la estúpida regla de quedarme quieto y no hacer movimientos bruscos. De esa manera, me convertí en una perfecta diana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario