Buscar en macroinstantes

viernes, 13 de junio de 2008

Iphiclides feisthamelii

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Iphiclides
Especie: Iphiclides feisthamelii (Duponchel 1832)


La mariposa podalirios o chupaleches (Iphiclides feisthamelii) es una de las mariposas más espectaculares de Europa. Algunos autores la consideran una subespecie de Iphiclides podalirius, especie a la que sustituye al Sur de los Pirineos. Sus orugas se alimentan de rosáceas leñosas (Prunus, Pyrus, Malus, Sorbus, Crataegus).

Esta foto está hecha con un objetivo 90 mm, focal no muy adecuada para fotografíar insectos huidizos debido a que hay que acercarse mucho para llenar el encuadre (por supuesto la foto no está recortada).

La técnica usada fue, a falta de un teleobjetivo, ganarme la confianza del insecto. Me senté al lado del bebedero (los bebederos de mariposas son sitios donde rezuma agua y se forma barro y que son muy visitados por todo tipo de insectos para beber y tomar sales minerales y en los que a veces se reúnen números enormes de mariposas), hasta que los insectos (una nube de avispas que recogían barro y la podalirios) se acostumbraron a verme como parte del paisaje.

Tras algo más de 20 minutos, en los que la mariposa daba vueltas y más vueltas sin querer posarse, siguió otra media hora en la que, aunque ya se posaba, salía volando en cuanto yo hacía el menor movimiento.

Transcurrido algo más de tiempo, fui acercándome poco a poco sin hacer movimientos bruscos y deteniéndome en la distancia de escape, que cada vez se hacía más pequeña. La distancia de escape es la distancia a la que un animal huye. Suele depender de la especie y, en el caso de los insectos, de las condiciones ambientales.

Al cabo de hora y media, tenía a la mariposa a 10 cm de la lente, tomando con su espiritrompa sales minerales del barro e ignorándome por completo, convencida ya de que yo no suponía ninguna amenaza para ella. Tras hacerle una serie con luz natural y otra con flash, descubrí con agrado que ya no huía aunque hiciera movimientos bruscos, por lo que le hice algunas fotos más, ya moviéndome libremente, desde ángulos diferentes.

Pero la sorpresa llegó cuando, decidido a comprobar hasta que punto me había aceptado como elemento inofensivo, acerqué el dedo hasta empujar sus alas... y no se movió. Aunque me dio la impresión de que se molestaba un poco y me miraba como diciendo "eh, no empujes, yo estoy aquí, búscate tu trozo de barro libre", aunque seguramente solo me lo pareció.

Entonces traté de que se subiera a mi dedo, empujando sus patitas. Aquello superó lo tolerable y salió volando aunque se quedo dando vueltas alrededor del bebedero, y no dudo que con intención de posarse de nuevo. Como tenía un montón de fotos y ya había perdido (o ganado) dos horas de mi tiempo en hacerme amigo de la podalirios, me despedí y me fui.

9 comentarios:

  1. Hola macroinstantes! lo primero de todo fantastico blog el que tienes con gran informacion sobre los insectos y plantas.
    Bueno, el otro dia decidi crear un blog para ir publicando entradas con macros de insectos, su entomologia y sobre meteorologia. Buscando por ahi blogs similares di con el tuyo y me ha gustado mucho la idea que has hecho con la columna de "categoria taxonomicas" pero no entiendo mucho de blogs y por muchas vueltas que le de no consigo ponerlo como lo has hecho, si no es mucha molestia y quieres, podrias explicar como es, por favor? Muchas gracias.

    SaLuDo0os!

    ResponderEliminar
  2. Bonita toma y relato.

    Menuda paciencia tuviste que tener, pero realmente mereció la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. devest: el menú jerárquico de categorías está hecho y actualizado a mano, es algo que soportan otros CMS pero que incomprensiblemente no está disponible en Blogger, así que hasta que lo implementen no hay otro modo que incluir el código HTML en un elemento de página, ya sabes, Diseño -> Elementos de página -> Añadir un elemento de página, y en la ventana que se abre seleccionas HTML/Javascript y pegas o escribes el código HTML (en el código fuente de esta página puedes obtener un ejemplo, que tendrás que adaptar a tus necesidades). Supongo que en un futuro implementarán las categorías jerárquicas, porque es algo que casi todos los sistemas tienen ya.

    Por cierto, en el menú de categorías taxonómicas si haces clic en alguna de las flechitas se despliegan nuevas subcategorías...

    Gracias por tu comentario y ánimo con tu blog.

    ResponderEliminar
  4. @ngel: quien no tenga paciencia y no esté dispuesto a invertir tiempo, mejor que se dedique a otra cosa... en realidad, estar sentado en la montaña, tomando el sol, escuchando a los pajarillos y respirando aire puro, a mí no me supone ningún esfuerzo, al contrario, y eso es únicamente lo que hice para conseguir esta y otras fotos que iré publicando...

    Gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hermosa foto! Cuando vi la mariposa por primera vez, me pareció que la cabeza estaba a la derecha de la foto. Me daba esa idea la orientación de las líneas de las alas. ¿Será para protegerla de posibles ataques de predadores?

    Saludos.

    Verónica

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, las marcas de colores llamativos tienen por objeto atraer los ataques de los pájaros hacia zonas no vitales. Eso es un hecho comprobado porque se ven volar muchas mariposas que han sufrido ataques de pájaros y han perdido precisamente esas partes de las alas.

    Las colas podrían ser un señuelo imitando unas falsas antenas, de modo que el depredador pensara que la cabeza está allí, y que la mariposa saldrá huyendo en esa dirección en lugar de en la contraria. Es una teoría interesante. Aunque es posible que cumplieran esa función en un ancestro y ahora sean simplemente un caracter heredado. O puede que cumplan varias funciones a la vez...

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el relato de cómo conseguiste esta foto. Tomo buena nota.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me lío con esta especie y la I. podalirius. Leo por Internet que esta especie apareció desde una subespecie de la I. podalirius... pero... ¿en qué se diferencian?

    Saludos y enhorabuena por el blog al que sigo desde hace bastante tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto de especie es a fin de cuentas un convenio, depende del consenso entre los taxónomos en un momento dado el que se considere unas poblaciones especie, subespecie o nada. En el caso de la chupaleches, creo que las poblaciones del sur son de color más claro y con las marcas oscuras más reducidas, en algunos sitios las llaman Iphiclides feisthamelii considerandolas una especie diferente, y en otros Iphiclides podalirius feisthamelii, considerandolas una subespecie de I. podalirius.

      Eliminar