Buscar en macroinstantes

sábado, 30 de agosto de 2008

Avispa parásita

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera


Algunos himenopteros han evolucionado como parasitoides de otros insectos. Las hembras disponen de largos ovopositores con los que insertan un huevo en el interior del cuerpo del huesped. La larva e desarrolla devorando a su huesped vivo desde del interior. En primer lugar devora los tejidos no vitales. Despues, cuando han completado su desarrollo acaban con su vida. Muchos están especializados en huespedes específicos.

5 comentarios:

  1. Aunque parezcan antipáticos y desagradables ( a nadie le gusta imaginarse que se le están comiendo por dentro ) cumplen una misión muy importante. Si no existieran seguramente muchos insectos constituirían verdaderas plagas. En una ocasión lei que hasta el 90% de las orugas de lepidópteros perecían a manos de parasitoides.

    ResponderEliminar
  2. Si, esto es la naturaleza.

    Ahora: ¿como lo hago para que parasiten a las orugas de las mariposillas de los geranios y no a las orugas del Papilio machaon?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los parasitoides suelen estar bastante especializados. Una especie de parásito ataca solamente a un especie concreta de huesped.

    La mariposa del geranio (Cacyreus marshalli) es un licénido introducido en España por accidente en los años 70 con un cargamento de geranios importado en Baleares, y que está siendo muy invasiva, propagandose muy rápido y atancando los geranios cultivados, por lo que se le ve únicamente en las ciudades y pueblos. En la actualidad ya coloniza la totalidad de la Península Ibérica, por lo que su erradicación parece ya imposible.

    En la actualidad es con diferencia la mariposa más abundante en el centro de las ciudades.

    Es una mariposa sudafricana, y de tener algún parasitoide especializado en sus orugas, supongo que éste estará en Sudáfrica.

    ResponderEliminar
  4. Este documento resulta una lectura muy interesante. Habla de la invasión de la taladradora del geranio y de su posible control usando parasitoides naturales.

    http://www.doylegroup.harvard.edu/~carlo/JRL/31/PDF/31-024.pdf

    ResponderEliminar
  5. Sí, muy interesante y muy divertido. El artículo es de 1992 y habla de la plaga en Mallorca y del riesgo de invasión de la Península donde ha empezado a detectarse en algunas localidades.

    Bueno, estamos en 2008 y basta echar un vistazo a los jardines de cualquier ciudad española para ver quién ha ganado la guerra. Se ven cientos de estos licénidos. Parece que después de todo no encontraron ese agente de control biológico sudafricano.

    Por cierto, las especies invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad. Y prácticamente todas son trasladadas de unos sitios a otros por el ser humano, voluntaria o involuntariamente.

    ResponderEliminar