Buscar en macroinstantes

domingo, 24 de agosto de 2008

Frigánea

Clase: Insecta
Orden: Trichoptera
Familia: ?


Las frigáneas son insectos holometábolos emparentados con los lepidópteros, aunque en este caso las alas no están cubiertas de escamas, sino de pelos, de donde recibe el nombre el orden.

Sus larvas son acuáticas y suelen construirse un estuche protector con materiales que recogen del fondo y unen con seda.

Se han descrito unas 10.000 especies diferentes de frigáneas.

7 comentarios:

  1. Javier, creo que no es una Friganea, he estado mirando el librito que compré que te dije en otro post y creo que es de la familia Goeridae en la cual hay unas 100 especies y sus larvas construyen un tubo central de arena o piedrecillas sujetado a los lados por piedras angulares.
    Mira a ver pero creo que podría ser una "Silo Nigricornis"
    Las imagenes del libro me han llevado a ella por los pelos de la parte trasera de las alas.

    Si todo esto te sirve, me alegraría un montón después de todo lo que me has ayudado tú a mi.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ya se sabe lo que pasa con los nombres comunes (por eso se adoptó la nomenclatura científica), pero creo que es bastante aceptado y en la Chinery desde luego siguen este criterio, considerar el término "frigánea" sinónimo de "tricóptero", englobando a todos los insectos del orden Trichoptera.

    La familia Goeridae es una de las 24 familias de tricópteros presentes en Europa, así que sí serían frigáneas.

    Yo renuncié a intentar identificarla por usar las claves carácteres no observables en la fotografía, como el número, forma y dimensiones relativas de los artejos de los palpos maxilares en los machos, número y disposición de los espolones tibiales y detalles minúsculos de la nerviación alar.

    No digo que no tengas razón, es posible que como dices sea un Silo, pero la experiencia me aconseja ser muy prudente, y desde luego una guía generalista, no suele ser la mejor manera de llegar a géneros o especies. Lo ideal es disponer de claves completas para un grupo y región dados, e incluso entonces hay que ser prudente.

    Gracias por tu interés. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo a primera vista hubiera dicho que se trataba de una mariposa pero claro a primera vista nunca puedes decir nada.

    ResponderEliminar
  4. Es que de hecho se parecen bastante a algunas mariposas nocturnas, sobre todo las formas pequeñas, pero vistas al microscopio, sus alas están cubiertas de pelos y no de escamas, aunque podrían ser consideradas escamas con forma de pelo. Otra diferencia es que no tienen la característica probóscide de los lepidopteros, aunque algunas familias de microlepidopteros tampoco la tienen, y no por atrofia como en las especies que no se alimentan en su edad adulta, sino porque tienen bocas masticadoras funcionales (familia Micropterigidae).

    ResponderEliminar
  5. El decir que no creía que era una Friganea era porque vi que las Friganeas eran de la familia Phryganeidae, no sabía que se consideraba un término sinónimo de tricóptero, pero bueno la próxima vez seré más prudente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Se considera en algunos sitios, en otros puede ser como tú dices. Es lo que pasa con los nombres vulgares.

    Respecto a las guías generalistas, el problema es que hay tantas especies que haría falta un volumen bastante gordo para cada familia o subfamilia y muchos volúmenes gordos para cualquier orden, incluso para los pequeños. Así que imagínate una guía de 200 páginas, ni siquiera puede recoger un representante de cada grupo.

    ResponderEliminar
  7. porfavor, alguien sabe de que se alimentan y quien se alimenta de ellas? necesito repuesta , muchas gracias.

    ResponderEliminar