Buscar en macroinstantes

martes, 19 de agosto de 2008

Melanargia galathea

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melanargia
Especie: Melanargia galathea (Linnaeus 1758)

Melanargia galathea

En la Península Ibérica habitan cinco de las ocho especies del género Melanargia que hay en Europa.

Hagamos un repaso a las tres especies no ibéricas. Melanargia larissa es propia de los Balcanes. Melanargia pherusa solo vuela en Sicilia. Para encontrar a la Melanargia arge hay que viajar a Italia.

Melanargia galathea, la especie de la fotografía es común en casi toda Europa, pero en la Península Ibérica ocupa solamente una estrecha franja en el norte (Galicia, Cordillera Cantábrica, Pirineos), siendo sustituida en el resto del territorio peninsular por Melanargia lachesis.

Las otras tres especies ibéricas son: M. ines, M. occitanica y M. russiae. De M. russiae publicaré fotos próximamente.

2 comentarios:

  1. Muy buenas,
    una pequeña correción, las especies de melanargea pertenecen a la familia de los satyrinae, no de los nymphalidae como indicas en la ficha.
    Excelente blog por otra parte.

    ResponderEliminar
  2. Los nombres que se usan para nombrar las categorías taxonómicas terminan en una serie de sufijos que nos indican el nivel de la categoría que estamos nombrando. Así por convenio se usa el sufijo -idae para indicar que nos estamos refiriendo a una categoría con rango de familia y el sufijo -inae para indicar que nos estamos refiriendo a una subfamilia. Por tanto el término Satyrinae no puede ser el nombre de una familia, ya que su terminación en -inae deja claro que se trata de una subfamilia.

    Cierto es que en publicaciones antiguas estas mariposas eran consideradas con rango de familia independiente, pero entonces se hablaba de familia Satyridae (notar el -idae).

    Para no liar las cosas, a día de hoy, las Melanargia pertenecen a la familia Nymphalidae, y dentro de esta, a la subfamilia Satyrinae.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar