Buscar en macroinstantes

sábado, 9 de agosto de 2008

Melitea al amanecer y el pequeño vampiro

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melitaea
Especie: Melitaea phoebe (Denis & Schiffermüller, 1775)


El sol iluminaba ya el paisaje al fondo, pero todavía no había llegado al pequeño grupo de flores amarillas en una de las cuales dormía la pequeña Melitea. La mañana era fresca, a pesar de estar a principios de junio, y la mariposa, inmovilizada por el frío de la noche no empezaría a volar hasta que el sol la alcanzase y elevara su temperatura corporal por encima de determinado umbral. Gajes de ser un organismo poiquilotermo. En ese estado de hipotermia en el que el amanecer te sorprende, nada puedes hacer para evitar que alguien venga y te fotografie.

Al abrir la foto en el ordenador, ví algo que me había pasado inadvertido en el campo al hacer la foto. En el ala posterior había un diminuto elemento extraño.

Cual CSI televisivo amplié y amplié la imagen, aunque en mi ordenador la imagen ampliada no mantuvo la perfecta nitidez de las imagenes ampliadas en las series de televisión. Para mí que hacen trampa.

Pero sí me permitió descubrir que el pequeño ente era otro insecto, diminuto, posado sobre el ala de la mariposa.

Intrigado acerca de este pequeño ser y el original lugar que había elegido para posarse, envíe el recorte a los pertinentes foros (qué gran invento Internet), donde se reunen paneles de expertos sobre temas tan originales como la identidad de los pequeños seres que viven en las alas de las mariposas.


No se hizo esperar la respuesta. El pequeño insecto es un díptero nematócero de la familia Ceratopogonidae. Y no está allí por casualidad. Es un parásito que se alimenta succionando hemolinfa (la sangre de los insectos) de las venas alares de mariposas y libélulas.

La segunda imagen es el recorte al 100% (pido disculpas por la mala calidad) que envié a los foros para preguntar por el insecto en cuestión. Al menos sirve para apreciar el diminuto tamaño de estos parásitos, que en Estados Unidos reciben el nombre de "no-see-ums", que traducido vendría a ser algo como "ni los ves". No todas las especies pican a otros insectos. Muchas mortifican a los mamíferos, incluidas las personas y los caballos.

2 comentarios:

  1. Muy buena la foto, con una luz suave, suave. Este fin de semana he podido fotografiar en el Pirineo a dos mariposas parasitadas por este insecto, pero desconocía de que se trataba. Pensé que era un ácaro hasta que vi las alitas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la toma.

    Hay que ver lo que se aprende por aquí :).

    Saludos.

    ResponderEliminar