Buscar en macroinstantes

viernes, 22 de agosto de 2008

Nemoptera bipennis (IV)

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Nemopteridae
Género: Nemoptera
Especie: Nemoptera bipennis (Illiger, 1812)

Nemoptera bipennis

Otra imagen del elegante neuróptero Nemoptera bipennis. Un fotógrafo de naturaleza francés se puso en contacto conmigo a través del email del blog interesandose por esta especie, lo que hizo que revisara esta y otras fotos de Nemoptera que tenía en el archivo y que no había publicado por diferentes motivos.

A esta foto en concreto la envié en su momento al limbo de las imágenes perdidas en los discos duros a causa de los brillos en el ala izquierda. Pero mirándola una segunda vez no me ha parecido tan mala como para merecer ese destino (o al menos no más mala que otras que sí he publicado) y la he indultado, arrojándola a la inmensidad de la Red de Redes para que vuele libre.

Y digo volar libre porque hay que tener presente que cuando subimos una fotografía a Internet dejamos de tener control sobre el destino de esa imagen. No podemos saber cuantas copias serán descargadas y almacenadas en cuantos discos duros, cuantas serán reutilizadas con o sin permiso, cuantas personas, muchas o pocas, la verán cómo y dónde.

Recientemente encontré una foto de los Mallos de Riglos que hice hace años ilustrando una web que ofrece actividades de aventura. Esa foto la había tenido yo durante algún tiempo en Flickr, y después la borré. Sin embargo allí sigue, en la web de otra persona que la usó violando la licencia. Y lo mismo podría estar en más sitios. Allí la encontré por pura casualidad.

Respecto a los brillos, la foto está hecha sin flash, con luz natural, y por tanto son brillos naturales producidos por la naturaleza de la superficie del ala y el ángulo de incidencia de la luz. Si son pues brillos naturales y si tratamos de representar al sujeto de la manera más fiel posible ¿por qué razón deberíamos eliminar los brillos que son propios del sujeto? A veces creo que los fotógrafos aficionados perdemos el norte. Y los foros de fotógrafos aficionados ayudan a ello.

2 comentarios:

  1. Eso de los brillos es una tontería. Yo nunca me fijo en esas chorradas. Lo que le ocurre a la gente es que se le pegan los vicios. Para mi el peor es el copy-paste de la crítica. A alguien se le ocurre un buen día decir eso de los brillos y automáticamente se graba en el cerebro de todos aquellos que participan en el foro. Así en el momento en que aparece un pequeño brillito ya tienes algo que decir de la foto, buscándole tres pies al gato.

    ResponderEliminar
  2. Mmm... depende de en dónde estén los brillos. Como estén en la frente de una modelo se pueden convertir en un asunto muy serio, que puede hacer peligrar incluso tu integridad física, fíjate lo que te digo... ;-)

    ResponderEliminar