Buscar en macroinstantes

martes, 16 de diciembre de 2008

La extinción de las mariposas europeas

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Colotis
Especie: Colotis evagore Klug, 1829


A través del Blog Verde me entero de que National Geographic nos intenta amargar el desayuno con una noticia realmente terrible: ¡¡el cambio climatico va a extinguir a las mariposas europeas!!.

Lo primero que uno se pregunta es por qué el cambio climático amenaza a las mariposas europeas y no amenaza a las norteamericanas, que es donde se produce casi todo el CO2 presuntamente causante del cambio climático, o a las del resto del planeta.

Después uno se pregunta si se van a extinguir todas las mariposas europeas o solo algunas especies. Y si la amenaza es solo para las mariposas y el resto de organismos europeos pueden estar tranquilos (esto es importante que lo aclaren porque entre el resto de organismos estamos nosotros).

Leyendo más despacio la noticia, se descubre que han hecho algún estudio (publicado en Biorisk, y que no he leído porque cuesta 90 euros, osea que lo que sigue se refiere a la noticia de NG y no al estudio) y que lo han hecho sobre las mariposas europeas, de ahí el que de ese estudio no hayan resultando amenazadas las mariposas no europeas. Y que lo que vienen a decir, es que si el clima se hace más cálido, las mariposas intentarán migrar hacia el norte, buscando el fresco, pero que lo que encontrarán serán enormes distancias completamente degradadas por el hombre, que se convertirán en barreras infranqueables.

Osea, que la fragmentación de sus hábitats puede hacer que cuando las mariposas se tengan que mudar porque aprieta el cambio climático, puede que el próximo bosque con su planta nutricia se encuentre a 800 Km. y no lo encuentren o no sean capaces de llegar. Y entonces se extinguirán.

Además, aclara el artículo, algunas especies que migran grandes distancias habitualmente, no tendrán problema para trasladarse a nuevos territorios más norteños, por lejos que estén, pero otras especies, más sedentarias y con menos capacidad de desplazamiento, estarán sentenciadas.

Vale, casi todo lo que dicen es más o menos cierto, y las mariposas son excelentes bioindicadores y sujetos de estudio por lo fáciles de detectar e identificar que son, pero no es necesario ser tan sensacionalistas y lanzar un titular tan amarillo e inexacto. Primero, porque el cambio climático amenaza a todos los organismos, animales y plantas. De hecho amenaza ecosistemas enteros. Y no solo en Europa, sino en todo el planeta, que para algo es un cambio climático global.

Lo de que la degradación del medio natural y la fragmentación de los hábitats hará mucho más difícil que las especies puedan adaptarse al cambio climático (o a cualquier cambio), es una obviedad tan gorda que no es necesario hacer ningún estudio sobre las mariposas europeas para llegar a esa conclusión.

No nombran (en la noticia, supongo que en el estudio sí) muchas otras cosas que habría que tener en cuenta, como que muchas mariposas están ligadas a determinadas plantas nutricias y que estas también crecen en función del clima y tendrían que migrar hacia el norte también. Lo tolerantes o exigentes que son algunas con las condiciones de temperatura, humedad, insolación, etc... las relaciones simbióticas con especies de hormigas, y un largo etcétera de factores que pueden influir en que las mariposas se trasladen a nuevas areas o no.

En fin, mucho marketing y poca seriedad.

Por cierto, la migración ya ha comenzado. En la foto puede verse una Colotis evagore fotografíada en Sierra Nevada, mariposa africana que fué observada por primera vez en las costas españolas hace unas décadas y que ya ha establecido colonias permanentes en distintos puntos del litoral andaluz y murciano. Y cada año que pasa es observada más al norte en forma de individuos migradores aislados o colonias temporales.

7 comentarios:

  1. Ya se sabe.
    Un buen titular incrementa las ventas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo, De hecho una revista busca causar sensación para vender su material, como también programas televisivos con pseudonaturalistas que manosean la fauna que se cruza en su camino, dando mensajes directos e indirectos muy negativos (decir en 5 segundos “no intenten esto en casa” es menos atractivo que el ejemplo visual de quien lo hace durante 29 minutos y 55 segundos de programa). Por supuesto existen los fotógrafos y camarógrafos que a parte de tener un excelente nivel técnico son muy éticos al momento de hacer sus documentos cuidando el bienestar animal y los mensajes al público. Por eso dentro una revista habrán artículos muy buenos y artículos malos que como en este caso vale mucho hacer notar su inexactitud al momento de abordar un tema tan importante como es el calentamiento climático global.

    La ciencia de quedarse solo en el público especializado (seminarios, conferencias, revistas científicas, etc.), es ciencia muerta. Lo difícil es que al pasar la información a un público general no sea tergiversada y/o resulte incompleta e inapropiada.

    Te felicito por ampliar y hacer notar que junto al calentamiento climático global están otros factores antrópicos (humanos) que están afectando esas poblaciones de mariposas y todo un conjunto de ecosistemas donde nos incluimos pues formamos parte activa de los mismos.

    Justamente lo que hace mucha falta es percibir que no por estar en Europa, Norteamérica, etc., significa que los problemas de los demás son suyos y no nuestros, cuando los ecosistemas están interconectados dentro los continentes e intercontinentalmente.

    Me parece positivo mostrar especies atractivas al público general para dar mensajes de conservación ambiental, pero completamente de acuerdo que debe llevar consigo el mensaje íntegro que lo que se pierde es todo un conjunto de organismos vivos y ponemos en riesgo la seguridad alimentaria y sanitaria de las poblaciones humanas.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Si, el sensacionalismo es lo que llama.

    Hay tantos fallos hechos por la falta de interés en la naturaleza.
    Se podría llenar un libro.
    Voy a poner un ejemplo de actuación errónea por parte del hombre.
    En Alemania hace 40 a 50 años se hicieron limpiezas concienzudas en los bordes de campos y caminos quitando los arbustos y todas las plantas silvestres para dejar todo bien liso y cómodo para las maquinarias de campo y los vehículos, incluso se asfaltaron muchísimos caminos de paso.
    Pasó, que al quitar toda esta vegetación de límites, muchos animales pequeños que tenían sus refugios y su espacio vital en estas plantas se quedaron “al aire”. No solo eran ratones, que sufrían con esta limpieza absurda, sino también lagartijas, pájaros, erizos etc. y también muchos insectos y entre estos las mariposas.
    Entre la superexplotación de las tierras para alimento humano y estas medidas de “limpieza” se hizo mucho daño. Muchas mariposas estaban desapareciendo. Luego, después de unos años se pedía a la gente que tenía jardín, que sembrasen algún trozo de tierra con flores y plantas silvestres para atraer a las mariposas.
    Por aquí veo que hay muchas personas que les gusta vivir en el “campo” y se compran casas en las urbanizaciones. Pero la gran mayoría tienen gran parte de la tierra embaldosada por el tema de la “suciedad que hacen las plantas”.
    Luego esta la moda del césped bien verde y uniforme.
    En proporción hay pocas plantas de flores idóneas para mariposas. En las urbanizaciones gran parte de la agua de lluvia ya no esta absorbido por la tierra por estar cubierta de baldosas y cemento y esta agua se va a la alcantarilla. Esta lluvia no absorbida ya no evapora para producir nubes y sin nubes… etc. etc. etc.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Fab, gracias por tu aportación. Has dicho una cosa muy importante, hasta que la gente no entienda que todos estamos en el mismo barco, un pequeño planeta a la deriva protegido por una tenue capa de gas, y que si se hunde nos hundimos todos, no se harán las cosas bien.

    ResponderEliminar
  5. Erna, es cierto, la lista de despropósitos medioambientales es larga y crece sin parar. No soy optimista respecto al futuro. Y no lo digo por la vida de este planeta, que ha sobrevivido a agresiones mucho más grandes, sino por la humanidad. Es nuestro futuro como especie el que veo bastante oscuro.

    ResponderEliminar
  6. bueno io pienso k debemos cdr el medio ambiente pra k d esta manra no destruyan mas animales en peligro de extincion

    ResponderEliminar
  7. No habia leido nada de esto, pero esta primavera-verano, si hemos notado en el pueblo donde resido ( 800 metros de altitud, y prov. de Burgos), que hay una gran cantidad de mariposas, creo que muchas mas que otros años.
    Esto me habia producido una enorme satisfacción, pero yo lo habia achacado a que fué una primavera mucho mas lluviosa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...