Buscar en macroinstantes

sábado, 13 de diciembre de 2008

Una oruga y un misterio

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Sphingidae
Género: Marumba
Especie: Marumba quercus (Denis & Schiffermüller, 1775)


Regresamos a la macrofotografía verdadera con este primer plano de la cabeza de una oruga de Marumba quercus, conocida como Esfinge de la encina o Esfinge del roble, según a quién se pregunte.

Esta foto es un buen ejemplo de una de las virtudes de la macrofotografía, la de mostrar detalles que suelen pasar inadvertidos a simple vista, como lo irregular de la superficie de la cabeza de esta oruga, o las dos bandas anaranjadas que adornan, a modo de pinturas de guerra, su cara.

Se suele decir que en la Naturaleza nada es caprichoso y todo tiene alguna razón de ser, pero sinceramente, no se me ocurre que función pueden cumplir esas bandas de color naranja formando un ángulo sobre la cabeza de una oruga que por lo demás es de color verde para camuflarse entre la vegetación.

A diferencia de las mariposas adultas, que tienen una vista bastante buena, las orugas son prácticamente ciegas, y tienen unos ocelos rudimentarios que apenas les permiten distinguir si es de día o de noche y poco más, luego ese dibujo naranja no es para ser visto por las propias orugas y por ejemplo reconocer a sus congéneres. Su función tampoco parece que sea el camuflaje, más bien es un adorno bastante llamativo. ¿Puede ser un mensaje para otra especie? ¿Tal vez una advertencia? ¿Para quién?

¿A alguien se le ocurre alguna idea?

6 comentarios:

  1. simplemente teorias de una que no sabe mucho.

    Pues, lo único que se me ocurre es comparar esta zona naranja con los “cuernecillos” naranja que saca inflando dos puntos naranja en su cabeza la oruga de papilio machaon cuando se encuentra amenazada.
    Quizás estos puntos segregan algún olor que no les gusta a sus depredadores. También puede ser que simplemente dos líneas en diagonal son un aviso de alerta para según que enemigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ahhh...

    Por cierto,

    encuentro fabulosa tu fotografía.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante observación, Erna. Ciertamente recuerda al osmaterio de las orugas de los papiliónidos. Podría tratarse de un caso de mimetismo batesiano, un falso osmaterio pintado en la cabeza. El osmaterio de la Papilio machaon segrega un líquido repelente para ahuyentar a los depredadores. Un depredador que haya tenido una experiencia desagradable con una oruga de macaón, podría tener reparos en atacar a esta oruga confundido por el falso osmaterio. Si esa zona segrega algún tipo de sustancia repelente o tóxica, se trataría entonces de mimetismo mulleriano. Buena teoría.

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también creo que la teoría de Erna puede ser correcta...

    ResponderEliminar
  5. Sin duda alguna un magnífico macro!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. O simplemente se trata de desdibujar la cabeza de la cola.

    Una foto excelente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...