Buscar en macroinstantes

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Plecóptero

Clase: Insecta
Orden: Plecoptera
Familia: Leuctridae


La foto no es muy buena que digamos pero sirve para ilustrar un orden completo de insectos que todavía no tenían presencia en este blog: los Plecópteros.

Son insectos de tamaño mediano con dos pares de alas membranosas, el segundo par más ancho y plegado en reposo ("plecóptero" significa "alas plegadas"). Las antenas son largas y finas y en el final del abdomen presentan cercos, al igual que las cucarachas, las mantis y los ortópteros. Suelen vivir cerca del agua, normalmente corrientes bien oxigenadas y libres de contaminación.

Estos insectos son absolutos desconocidos para el gran publico, a excepción de dos colectivos: los entomólogos que los estudian, y los pescadores de río.

El de la foto presenta dos características que permiten identificarlo como perteneciente a la familia Leuctridae. Los cercos cortos (de hecho no se ven) y las alas enrolladas entorno al cuerpo durante el reposo.

1 comentario:

  1. absolutos desconocidos, tú lo has dicho. Comprensible porque son muy pequeños, de colores muy discretos... y la contaminación de arroyos y ríos no les viene bien precisamente. Tanto es así que hay varias especies protegidas, por ejemplo en la Comunidad de Madrid Leuctra madritensis (Aubert, 1952) de la familia Leuctridae que señalas en tu entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...