Buscar en macroinstantes

miércoles, 25 de febrero de 2009

Empusa africana

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Empusidae
Género: Empusa
Especie: Empusa pennata (Thunberg 1815)


A esta ninfa subadulta de Empusa la encontramos en los alrededores de Oumesnat, en el Valle de Tafraout, a los pies del Djebel Lekst, en pleno Antiatlas. Para quien no lo conozca, se trata de un lugar realmente pintoresco y de visita altamente recomendada, aunque mejor evitar las épocas más turísticas si no queremos toparnos con hordas de autocaravanas francesas.

Se trata de Empusa pennata, la misma especie que tan común es en los ambientes xerófilos del Sur Ibérico. No deja de sorprender viajar 1200 Km al Sur y a otro continente para encontrar los mismos animales que habitan en las colinas que rodean nuestra casa y haciendo las mismas cosas.

3 comentarios:

  1. Al norte de la provincia de Segovia también he visto bastante esta empussa pennata, aunque es dificil detectarla, casi la causilidad es lo que hace verla porque el mimetismo es perfecto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosa toma Javier. De hecho creo haber oido noticias de que en ambos polos se están descubriendo especies iguales o muy parecidas.¿Puede ser?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ramuol, sí, es una especie común en nuestro país, extendiéndose hacia el norte hasta la garriga del sur de Francia.

    @ngel, no se nada al respecto, pero supongo que si en los dos polos las condiciones ambientales son similares, no debería extrañarnos que las faunas se parecieran...

    Saludos.

    ResponderEliminar