Buscar en macroinstantes

lunes, 23 de marzo de 2009

Aristolochia baetica

Clase: Magnoliopsida
Orden: Piperales
Familia: Aristolochiaceae
Género: Aristolochia
Especie: Aristolochia baetica L.


La Aristolochia baetica es una planta trepadora de hojas acorazonadas y flores de aspecto extraño, que se distribuye por el Sur y Este de la Península Ibérica y Norte de Africa.

Contiene alcaloides tóxicos y al parecer su nombre hace referencia a antiguos usos medicinales, pues era usada para provocar el parto, hacer bajar la regla y como abortiva. Sin embargo, su alta toxicidad hace del todo desaconsejable tomarla, pues a dosis altas puede provocar una parada respiratoria.

Estas plantas tienen un ingenioso sistema de polinización cruzada, que recuerda en cierto modo al de algunas orquídeas que engañan insectos.

Las flores emiten aromas señuelo, que atraen moscas y otros insectos. En el interior del tubo, que interiormente está cubierto de pelos dirigidos hacia adentro, las partes femeninas maduran primero, permaneciendo los estambres inactivos. Las moscas entran fácilmente, pero los pelos del interior de la flor les impiden volver a salir, o al menos, dificultan enormemente la tarea. Cuando una mosca entra transportando polen sobre su cuerpo y queda encarcelada en el interior de la flor, poliniza las flores femeninas. Entonces, se activan los estambres que empiezan a liberar polen. La mosca, que sigue dando vueltas buscando la forma de salir de la flor trampa, queda cubierta de polen.

Entonces, los pelos del interior del tubo, que permitían la entrada pero no la salida, se marchitan, liberando a las moscas cubiertas de polen, para que puedan ir volando hasta otra flor donde volverán a quedar atrapadas hasta que la polinicen y recojan, involuntariamente, su nueva carga de polen.

Y sí, esta es la planta de la que se alimentan las orugas de la singular mariposa de las aristoloquias.

3 comentarios:

  1. Te ha salido una foto como de cuento barroco. Pero no recuerdo que las flores tuvieran su interior amarillento???
    Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Las que crecían en Lagos tenían todas el interior del tubo del mismo color que el exterior, pero es que estas de la foto son de la zona de Lujar, del mismo sitio donde fotografié las Zerynthias sobre el cardo, y todas la que había allí eran así... me parecieron más 'marcianas' todavía con ese contraste cromático bicolor, y también más fotogenicas, e incluso dudé de si eran la misma especie, pero parece que sí... que son todas A. baetica. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola apenas viaje a mi pais, y cual fue mi sorpresa que en casa de un familiar encontre esta planta, es muy diferente a todas esta
    que he mirado porque ella se mira muy grande y tiene forma como de pavo y si la paramos parece un caballito de mar,es muy bonita,me intereso tanto que me puse a buscarla en el intennet.si quieren aserme mas preguntas con gusto les contestare.

    ResponderEliminar