Buscar en macroinstantes

viernes, 27 de marzo de 2009

Silene (III)

Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Silene
Especie: Silene sp.


Identificar la especie a la que pertenece una planta es tarea complicada reservada a personas que han dedicado muchas horas a su observación y estudio. Con frecuencia es necesario recurrir a detalles dificilmente observables a simple vista y que requieren de lupa o microscopio. Para complicar aún más las cosas, las plantas muestran una variabilidad intraespecífica mucho mayor que los animales, y su tamaño, formas o características pueden ser altamente dependientes del sitio donde crezcan, de la composición química del suelo o de otros factores ecológicos. Por si fuera poco, tienen tendencia a hibridarse entre especies emparentadas, dando lugar a descendencia dificil de asignar a una u otra especie.

Si difícil es identificar a una planta, mucho más lo es hacerlo a partir de fotografías. Como mínimo, para aumentar las probabilidades de hallar la especie, debería disponerse de fotografías lo más detalladas posible de las hojas, de las flores y del aspecto general de la planta, así como datos acerca de la composición del suelo, de la altitud, de la comunidad vegetal a la que pertenece, de la época del año, y de quien sabe qué cosas más. Con todo ello es posible que algún experto nos pueda decir con razonable fiabilidad de qué planta se trata.

Desafortunadamente, casi siempre me limito a hacer una foto de la flor desde un único ángulo, aquél que más me llama la atención por el motivo que sea, lo que reduce considerablemente las probabilidades de ponerle nombre.

No obstante, hay plantas que son inconfundibles, y gente con conocimientos tales acerca de las plantas que son capaces de reconocerlas a pesar de no ponérselo fácil.

No sé si será el caso de estas Silene que fotografié al norte de Jete, cerca del desvío de la carretera que va a Itrabo. Por lo que a mí respecta, me conformo con Silene sp., pero de vez en cuando pasa por aquí alguien que aporta su conocimiento poniéndole nombre a alguna foto. ¿Será este el caso?

1 comentario:

  1. Son preciosas, y el detalle de la gota te ha quedado muy logrado.
    Desafortunadamente no seré yo el que te diga de que especie se trata. :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar