Buscar en macroinstantes

martes, 21 de abril de 2009

El espejo de Venus

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys ciliata Biv.

Ophrys ciliata

Gracias a un chivatazo de G. Booth, organizamos una expedición fotográfica relámpago a lo que resultó ser una auténtico paraíso de orquídeas silvestres. En una empinada ladera, unas abundantísimas Orchis italica formaban apretados grupos de penachos rosas (con algún ocasional individuo de color blanco), escoltadas por ejemplares aislados de Orquídea gigante (Barlia robertiana), con las flores ya pochas. A sus pies, mucho más pequeñas, discretas y difíciles de ver, crecían en gran número las que realmente me interesaban, las orquídeas conocidas como "Espejo de Venus" (Ophrys ciliata, antes O. speculum), del grupo de las "orquídeas abeja", por lo que también son nombradas a veces como "Orquídea abeja de espejo". Había también algunos ejemplares dispersos de Ophrys lutea, por lo que busqué sin éxito los híbridos naturales speculum x lutea que en rarísimas ocasiones aparecen en zonas donde conviven ambas especies.

Lo del espejo viene de que el labelo presenta en la zona central un área de color azulado, brillante y desprovisto de pelos, que dependiendo de cómo le da el sol ciertamente recuerda a un pequeño espejito.

Ophrys ciliata

Al parecer, fué en esta orquídea donde primero se observó el rebuscado mecanismo de polinización cruzada, en el que machos de determinadas especies de abejas solitarias son engañados por la forma, ornamentación, colores del labelo, y aroma hasta el punto de intentar la copulación con la flor. La flor posee dos estructuras, los polinios, que durante la pseudocopulación quedan fijados sobre la abeja macho, a modo de dos cuernecillos amarillos sobre la cabeza (polinización cefálica) o sobre el abdomen (polinización abdominal), dependiendo de la especie de orquídea. Los polinios insertados sobre el insecto se curvan durante los siguiente minutos para adoptar una posición más adecuada para polinizar otra flor cuando sea visitada por la abeja. Es de señalar que para que la polinización se produzca, la abeja macho debe ser engañada dos veces por dos flores distintas. Al parecer, los machos engañados y portadores de los polinios, aprenden rápido y son menos propensos a dejarse engañar de nuevo, por lo que el porcentaje de polinización exitosa de estas orquídeas es extremadamente bajo. Las plantas lo compensan produciendo un número enorme de semillas por cada flor fecundada (hasta 15000 semillas por flor).

Nota: según Orquídeas Ibéricas, se trata de Ophrys ciliata, uno de los dos taxones en que habrían sido divididas las que eran las Ophrys speculum ibéricas (el otro taxón sería Ophrys vernixia propio de Portugal). En otros sitios consideran O. ciliata y O. vernixia sinonimias de O. speculum.

6 comentarios:

  1. Muy interesante lo que cuentas, muy buenas fotos y muy bonitas las orquideas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues siempre he pensado que el 'espejo azul' imita la iridiscencia de las altas de la supuesta hembra.

    Ophrys speculum sub. speculum...

    ResponderEliminar
  3. Ramuol, gracias.

    Xema, seguramente esa es su función. Aunque la imitación no nos parezca muy buena, habría que verla con ojos de abeja. Además parece que el olor juega un papel importante.

    ResponderEliminar
  4. bella flor que se parece a un insecto!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...