Buscar en macroinstantes

jueves, 30 de abril de 2009

Planorbido

Clase: Gastropoda
Orden: Pulmonata
Familia: Planorbidae


Un caracol planórbido. Los caracoles en su origen eran acuáticos y marinos y respiraban el oxigeno disuelto en el agua como los peces. De hecho la mayoría de caracoles siguen siendo marinos en la actualidad. Sin embargo, un grupo audaz de caracoles se lanzaron a conquistar la tierra firme y desarrollaron una suerte de respiración pulmonar usando la cavidad paleal.

Los caracoles pulmonados (Pulmonata) se clasificaron informalmente en dos grandes grupos dependiendo de donde tienen los ojos. Los Stylommatophora los tienen en el extremo de unas prolongaciones carnosas retráctiles, como los caracoles de jardín de toda la vida, con los que todos hemos jugado de niños a tocarles en los "cuernos" y asombrarnos con la forma en que vuelven el ojo hacia adentro. Los Basommatophora por su parte tienen los ojos en un sitio mucho mas razonable y práctico, en la cara.

Los Basommatophora, o caracoles pulmonados con ojos en la cara, no debían estar contentos con su decisión de irse a vivir a tierra firme y en un requiebro evolutivo que deja sin saber que decir a los defensores del Diseño Inteligente, regresaron al agua y se volvieron a volver acuáticos, pero ahora, estando obligados a subir cada poco rato a la superficie a respirar aire.

Independientemente de lo estúpida que nos parezca la evolución de estos gasterópodos, los Planorbidae son unos de estos caracoles pulmonados acuaticos que respiran aire pero viven bajo el agua, de hecho son una de las familias principales de caracolillos que pueblan nuestras masas de agua dulce, junto con los Lymnaeidae y los Physidae.

Los aficionados a los acurios los conocen bien, porque se reproducen como conejos y aunque por un lado se comen las algas que ensucian los cristales, en los acuarios de cría tampoco hacen ascos a los huevos de los peces.

La foto está hecha a través del agua, en un abrevadero para ganado.

4 comentarios:

  1. Me encanta que hagas incursiones en el maravilloso mundo de las Criaturas Aquátikas...

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un mundo bastante desconocido para mí... pero muy interesante, sin duda... gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante como siempre, esta entrada tuya.
    curioso mundo este de los caracoles también.
    ¿sabes algo sobre el comportamiento de las ranas en celo?
    ¿las hembras saben croar también?

    un saludo y gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Erna. No tengo ni idea acerca de lo que me preguntas sobre las ranas... lo siento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...