Buscar en macroinstantes

miércoles, 22 de abril de 2009

Callophrys rubi

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Callophrys
Especie: Callophrys rubi (Linnaeus, 1758)

Callophrys rubi


Calloprys rubi es un pequeño licénido con el reverso de color verde. Es bastante común, a diferencia de una mariposilla practicamente idéntica, la Calloprys avis, de la que se diferencia únicamente en el color de las escamas que rodean al ojo (blanco en C. rubi), y que creo que es bastante rara, al menos mucho menos abundante que esta.

Estas mariposillas tienen la particularidad de que siempre se posan con las alas cerradas. Así que la foto del millón es una que muestre el anverso.

La foto está hecha en Sierra Nevada, y en el momento de hacerla la luz era muy dura. Por alguna razón, las pequeñas Callophrys solo querían posarse en el suelo, evitando las vistosas flores amarillas de la genista o las azules espigas de la lavanda, que hubiesen ofrecido un posadero mucho más vistoso. Por ser una especie relativamente abundante y fácil de ver, no quería hacer una foto de aquí te pillo, pero el suelo pedregoso en el que se posaban una y otra vez no contribuía a lograr una foto muy estética que digamos.

Al final, esta usó ese pequeño guijarro como posadero desde el que vigilar a sus congéneres, lo que al menos me permitió aislarla un poco mejor del fondo usando el foco selectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...