Buscar en macroinstantes

domingo, 24 de mayo de 2009

Celebrando la biodiversidad menguante

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Anastoechus
Especie: Anastoechus sp.


El día 22 de mayo se celebró el "Día Mundial de la Biodiversidad" o algo parecido. Podría parecer que un blog como este debería haberse unido a la celebración publicando un post relacionado. No me enteré de la celebración, y aunque me hubiese enterado tampoco me habría unido a la celebración. Poco hay que celebrar. En lugar de dedicar un día al año a celebrar ¿qué? ¿la Sexta Gran Extinción? deberíamos trabajar duro 365 días al año durante muchos años, para minimizar el ya inevitable destrozo y tratar de encontrar un modelo de desarrollo sostenible y compatible con la biosfera.

Hay grupos poderosos muy interesados en hacer creer a la gente que es necesario elegir entre la Naturaleza y el desarrollo económico y tecnológico y la sociedad del bienestar, como si ambas cosas fueran incompatibles, como si tuviéramos que elegir solo una de las dos cosas.

En realidad, lo que es incompatible con la conservación de la poca Naturaleza que queda son los modelos de desarrollo basados en el despilfarro de recursos y en el egoísmo ilimitado de unos pocos que cuanto más tienen más quieren al coste que sea. La buena noticia es que el sistema es del todo insostenible y caerá pos su propio peso. La duda es cómo de grave será el daño hecho a la biodiversidad cuando caiga.

El de la foto es un Anastoechus.

8 comentarios:

  1. No solo es incompatible con la conservacion, sino con la supervivencia misma, de nosotros y el resto de los habitantes de la tierra...
    Hoy estoy peleada con la raza humana, una amiga me pidió ayuda econímica para curar a un perro que encontraron en la calle quemado por agua caliente, solo porque molestaba...
    Como podemos ser asi? como podemos ser tan hipocritas y celebrar un día de la biodiversidad, mientras lavamos los coches a punta de manguera mientras hay millones de personas en el mundo sin acceso al agua potable?
    No creo que pueda hacer las paces con mi especie en mucho tiempo :-(
    Por cierto, siempre me han encantado tus fotos, sobretodo una de hace tiempo que se llamaba "mordisquitos" la tengo de "desktop" en mi PC de la casa :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es la primera vez que oigo una historia parecida. Yo no me fiaría de alguien que es capaz de echar agua agua hirviendo a un perro o un gato para ahuyentarlo. Antiguamente no debía ser tan raro porque hay hasta un refrán que dice: "gato escaldado, del agua fría huye". Por suerte, la mayoría de la gente no es así.

    Me alegro de que te gusten las fotos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es complejo...

    Yo opino que somos un factor natural mas, como otras especies que aparecieron y modificaron los ecosistemas en el pasado.
    Para mi la biodiversidad es algo intangible. La especies desaparecen y aparecen otras nuevas. Nosotros mismo solo estamos de paso, pronto desapareceremos. Para mi la única duda que cabe es si el linaje de los homínidos se acabará con nosotros o no.
    La biodiversidad solo es una cuestión de tiempo. No debemos olvidar de la biodiversidad actual es la consecuencia de las sucesivas grandes extinciones del pasado.

    Por otro lado, hay que ser conscientes de que esta sociedad consumista y acelerada, es la que nos ha puesto en las manos nuestros flamantes ordenadores y camaras digitales, así como el tiempo para salir a hacer fotos y no tener que estar buscando sustento.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo en que es complejo.

    Estamos de paso y el linaje de los hominidos se extinguirá. Garantizado. Sería muy ingenuo pensar otra cosa. Pero eso no nos quita la responsabilidad de lo que hagamos durante nuestro paso por el planeta. A diferencia de otras especies, nosotros somos conscientes del impacto que estamos causando. Y nos autoproclamamos los más inteligentes de todas las especies que existen y han existido. Demostrémoslo.

    El último párrafo es el tipo de falacia que las grandes multinacionales se esfuerzan en inculcar en las mentes de los ciudadanos-consumidores. Como dices es complejo. Pero entre los clanes nómadas recolectores/cazadores sin tiempo libre para pintar piedras ni hacer fotos a los mamuts, y el modelo actual, hay muchos escalones intermedios. No se trata de renunciar al progreso, si no de progresar de forma racional y sostenible.

    ResponderEliminar
  5. Somos la única especie consciente de los cambios que producimos en nuestro entorno y con capacidad para pensar en el futuro lejano. Solo por eso tenemos la obligación moral de cuidar de nuestro entorno. Estaremos de paso corto, intermedio o largo, pero mientras estemos, al menos, debemos protegernos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. Para mi no es una falacia... esto es como la 'carrera armamentistica' predador-presa del cámbrico, por ejemplo...

    También pienso que no albergar duda de la desaparición de los homínidos es ingenuo, y sobre todo occidentalista. Existen decenas de etnias perdidas que nada tienen que ver con el mundo nuestro, algunas tan aisladas que casi son diferentes a nosotros.
    No olvidemos que somos un 40% genético y un 60% cultura... y nuestra cultura es muy fragil... ningún humano trae un lenguaje o habilidades técnicas programadas genéticamentes. Solo traemos 'de serie' ciertas habilidades sociales y cognoscitivas. Si nuestra civilización desapareciese perderíamos mucho de lo que nos define actualmente como especie -vease el síndrome del niño salvaje-.

    También hay que tener en cuenta que occidente solo representa el 40% de la población, y al fin y al cabo tampoco es representativo de la especie humana.

    Mi hipótesis es que esto ya ha pasado antes, vamos dando saltos evolutivos en busca de un equilibrio entre el progreso y la permanencia como especie. Sostengo que cada X años nuestra civilización se resetea cuando ha alcanzado cierto grado de homogeneización genetica, para buscar un nuevo modelo de sociedad, así seguirá hasta alcanzar el equilibrio naturaleza-hombre.

    Nos comportamos como hominidos trivales, que habitamos sociedades complejas como las de los himenopteros... Es decir, individualismo dentro de la colectividad.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo, la pérdida de diversidad cultural es equivalente a una pérdida de diversidad genética. Pues chungo, porque dentro de nada toda la humanidad viste vaqueros y bebe cocacola...

    No sé yo si el funcionamiento de las sociedades himenópteras son extrapolables a las sociedades humanas, me temo que somos pelín más complejos. Las hormigas no se plantean nada cuando atacan y saquean un hormiguero rival. Nosotros arrasamos con todo, pero luego tenemos cargo de conciencia...

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente no son extrapolables, pero si comparables. Cuando unas hormigas atacan a otro hormiguero, si se cuestionan algo, la supervivencia del grupo.

    Para ir del punto A al punto B, puedes hacerlo andando, en bici, en un tu coche utilitario, en transporte publico, etc... Pero hay una minoría que decide ir en un vehiculo que consume todo lo de los anteriores juntos. Ese individuo, consume los recursos del grupo (a eso me refiero con colectividad e individualidad), y lejos de ser reprimido por el resto del grupo, son admirados y envidiados.

    En definitiva es una cuestion de cultura y educación, el 95% de los españoles no sabe de la existencia de, por ejemplo, los magníficos bombilidos con los que sueles deleitarnos... Pero por otro lado, si saben los detalles de la vida íntima del futbolista de moda...

    No puedes admirar, respetar y conservar algo que no conoces...

    ResponderEliminar