Buscar en macroinstantes

lunes, 4 de mayo de 2009

El pequeño ocelado

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertida
Género: Timon
Especie: Timon lepidus (Daudin, 1802)


Los lagartos ocelados jovencitos hacen mayor honor a su nombre que los adultos, que solo suelen tener ocelos en los costados. Los juveniles, en cambio, tienen ocelos en los costados y en toda la espalda.

De los objetivos que me había marcado para este año, yo creía que uno de los más fáciles de lograr sería fotografiar un gran macho de lagarto ocelado, a ser posible mostrando la espectacular librea de celo. Sin embargo la cosa se está poniendo inesperadamente cuesta arriba, aunque por el momento todavía mantengo la esperanza.

La principal dificultad para fotografiar un gran macho de ocelado es que hoy en día son muy escasos, y los pocos que hay han llegado a viejos siendo muy desconfiados, por lo que no es fácil fotografiarlos. Los juveniles en cambio, por un lado abundan en primavera, y por otro, conservan la inocente ingenuidad infantil que a muchos de ellos les costará la vida antes de llegar a la edad adulta, por lo que son más fáciles de encontrar y más fáciles de fotografiar.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena Javier, por haber captado a este ocelado y conseguir uno de tus retos.

    La verdad que está dificil ver lagartos ocelados.
    De crío si he visto bastantes, pero últimamente se me hace complicado, y grandes como dices todavía más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No, no, el reto es conseguir un gran macho con la librea de celo, y sigue pendiente... este chiquitín es un aperitivo para ir abriendo boca... el mismo día que fotografié este juvenil ví 4 adultos y dos juveniles, los adultos eran todos medianos menos uno, el más grande, que mediría cerca de 50 cm incluyendo la cola, pero yo busco uno realmente grande, como dos ejemplares que ví hace un par de años cuando no llevaba la cámara...

    El ocelado antes era muy abundante en todas partes, ahora se ha rarificado muchísimo, y solo sigue siendo común en zonas naturales bien conservadas...

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Como me gusta mucho las fotografías que haces, he puesto un enlace en mi blog para que todo el que lo visite pueda encontrar también el tuyo y así poeder disfrutar esos maravillosos momentos que captas con tu cámara.
    Muy chulo el ocelado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hace unod dos años que no he vuelto a ver a mi vecino, un ocelado que he visto crecer, y hasta que alguien quemó su hábitat. Luego, el lagarto se trasladó unos metros, pero también quemaron su casa, y la de tantos otros bichitos que he visto desaparecer.
    Las denuncias ante la autoridad por la quema de especies vegetales y argumentando la existencia de animales protegidos (aves y reptiles) sólo sirvieron para obtener la comprensión de los agentes del seprona. Echo de menos al ocelado.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Le Mosquito, el fuego causa muchas bajas entre los reptiles. A diferencia de aves y mamíferos no tienen la movilidad necesaria para huir del fuego, por instinto se refugian bajo las piedras y estas alcanzan temperaturas tan altas que muchos mueren asados bajo ellas, sin que ni siquiera los veamos. No sé, tal vez tu vecino simplemente se trasladó a un barrio más tranquilo para los lagartos, que te quemen la casa dos veces no debe de dar muy buena impresión del barrio. Los lagartos son supervivientes natos, ahora están pasando dificultades, pero otras especies lo tienen peor...

    ResponderEliminar
  6. Chulísima la foto. Hace poco encontré un ocelado adulto en Los Llanos de Cáceres, y como tu dices son muy escasos y difíciles de ver actualmente.
    El caso es que le hice unas fotos con una Panasonic compacta con gran zoom, porque no permitía acercársele, pero salieron hechas una mierda, porque además se interponía el parabrisas del coche, que también estaba lleno de idem. Si lo hubieras visto tú, podrías haber hecho unas fotazas, como siempre.
    En fin, envidia sana que te tengo...

    ResponderEliminar
  7. Envidia para nada. Es dificil hacer una foto limpia a través del parabrisas de un coche. Fotografiar animales es una cuestión de tiempo, dedicación y paciencia. Cuanto más de estas tres cosas, más probabilidades de sacar alguna foto decente. Lo que diferencia a los buenos fotografos de Naturaleza de los malos no es el equipo, sino esas tres cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo curiosidad. Hace un tiempo apareció una lagartija en mi casa. Yo vivo en un area urbanizada. Le tome una fotografia, la busque entres estas especies pero no la encontre.
    Como puedo mandar la fotografia, para verificar la especie? Espero que puedas resolver mi duda.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, puedes subirla a Flickr, Imageshack o cualquier otro sitio web gratuito de alojamiento de imágenes y poner aquí un enlace a la imagen. Y no te olvides de decir dónde está hecha la foto, al menos la provincia (supongo que estamos hablando de España), ya que por ejemplo en el género Podarcis es fundamental para saber la especie conocer la localidad. Saludos.

    ResponderEliminar