Buscar en macroinstantes

jueves, 7 de mayo de 2009

La singular Lagartija de Valverde

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Algyroides
Especie: Algyroides marchi Valverde, 1958

Algyroides marchi

La lagartilja de Valverde (Algyroides marchi) es probablemente el reptil más singular de la fauna ibérica. Se trata de un endemismo cuya área de distribución mundial se reduce a unos pocos valles encajonados de las Sierras Prebéticas de Jaén, Albacete y Granada (Sierras de Cazorla, Segura y Alcaraz).

Aparece en la Lista Roja de la IUCN con el estatus EN (Endangered, B1ab(iii,iv)+2ab(iii,iv)) [Pérez-Mellado, V. & Marquez, R. 2006. Algyroides marchi. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>. Downloaded on 04 May 2009.] debido a que todos sus efectivos se encuentran localizados en áreas muy reducidas (menos de 500 Km2) y dependientes de unas condiciones ecológicas muy concretas, por lo que cualquier alteración de estos lugares podría suponer la extinción total de la especie, a que la población total sigue una tendencia decreciente, sus poblaciones están muy fragmentadas y haberse detectado la desaparición de algunas poblaciones en los últimos años.

Las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la alteración de su hábitat, la presión turística que sufren algunas zonas, la depredación por gatos, ratas y otros animales introducidos, y el coleccionismo para terrarios, por ser una especie cotizada en estos círculos por su singularidad y escasez.

Se trata de una lagartija pequeña, de carácter inquieto y nervioso, con una ancha banda dorsal de color marrón claro y dos bandas laterales de color marrón oscuro. Está asociada a cursos de agua con grandes rocas por encima de los 700 metros y por debajo de los 1700 metros de altitud. Posee expansiones laterales, coincidiendo con las bandas oscuras, para aumentar la superficie y acelerar la termorregulación en los lugares frescos y húmedos, con pocas horas de sol al día, en los que vive.

Se duda si esta especie había sido ya descrita en 1916 por Boscá bajo el nombre de Algiroides hidalgoi, especie de la que al parecer no se ha vuelto a encontrar ningún ejemplar desde que fue descrita, y que se sospecha que tal vez fuera una forma aberrante de A. marchi.

Me costó encontrarla, y cuando lo logré, era ya el mediodia y la luz era muy dura, e inadecuada para intentar alardes fotográficos, así que me limité a documentar el encuentro.

6 comentarios:

  1. Pues ya es bastante, yo nunca he conseguido verla en mis visitas a Cazorla, y ganas no me han faltado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, el año pasado estuve buscándola y me fuí sin verla, pero este año fui con los deberes hechos...

    ResponderEliminar
  3. Ay, sí, yo también la he buscado, pero infructuosamente. Enhorabuena igualmente.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿De dónde es la foto? En Ripar, en el Nacimiento del Río Mundo se ven con facilidad, aunque hay que tener paciencia

    ResponderEliminar
  6. Para verlas en Pontones yo la he visto, pero cuesta

    ResponderEliminar