Buscar en macroinstantes

lunes, 18 de mayo de 2009

Las apariencias...

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Amphisbaenidae
Género: Blanus
Especie: Blanus cinereus (Vandelli, 1797)

Blanus cinereus

Vamos por el campo y de repente vemos una lombriz tomando el sol sobre una piedra. No parece lugar adecuado para una lombriz, pues corre el riesgo de deshidratarse al sol o ser devorada por un pájaro, así que la cogemos con dos dedos para trasladarla a un lugar más adecuado.

Al cogerla, la lombriz se vuelve y sacando una pálida lengua bífida como de serpiente, olisquea interesada nuestro dedo. Acto seguido abre la boca (un momento, ¿desde cuándo las lombrices tienen boca?) y nos muerde con fuerza.


Blanus cinereus

¿Una lombriz nos está mordiendo el dedo?. No, no nos hemos excedido con el orujo. Hemos encontrado a Blanus cinereus, el reptil más extraño de cuantos pueblan la Península Ibérica.

Blanus cinereus

La historia anterior es ficticia. Estos reptiles llevan secretas vidas subterráneas y raramente salen al exterior, así que es poco probable que los encontremos tomando el sol sobre una piedra.

No preocuparse, próximamente le dedicaremos en este blog algunas entradas y conoceremos cosas asombrosas acerca de un animal asombroso.

12 comentarios:

  1. Que bueno!! Es la culebrilla ciega?
    La segunda es una foto buenisima.
    Enhorabuena Javier por haber encontrado este raro ejemplar.

    Ayer estuve macreando y encontré un insecto palo, me puse contentísimo porque me pareció rarísimo encontrarlo por aquí, aunque quizá no sea tan raro como parece. Ah! y además unas orquideas preciosas que quiero que veas a ver si las identificas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es la 'culebrilla ciega', estoy preparando un post con abundante información y mejores fotos sobre este extraordinario animal exclusivo de la Península Ibérica.

    Los insectos palo en algunas zonas son muy abundantes, lo dificil es verlos. Las ninfas son más inquietas y son más fáciles de detectar.

    Conozco pocas orquídeas, fundamentalmente del género Ophrys que son casi las unicas que me llaman la atención y fotografio con regularidad. Muestra, a ver si conozco alguna.

    ResponderEliminar
  3. Has tenido mucha suerte de verla, y encima de una piuedra, es increible.
    Enhorabuena por la entrada y por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Javier, ya he encontrado en tu Blog la orquidea, se trata de "El espejo de Venus" , mira que es bonita eh! pues estaba en un ramillete pequeño de 4 o 5 y no vi más alrededor.
    Por cierto que es el término Biv de "Ophrys ciliata Biv"
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es el autor que la describió. En plantas no se usa autor, fecha como en los animales, sino una abreviatura oficial para cada botánico y no se suele poner la fecha.

    Biv. es la abreviatura oficial para indicar que esa orquídea fue descrita por primera vez por Antonino Bivona Bernardi, botanico italiano de principios del S. XIX.

    Hay más diferencias, por ejemplo para indicar subespecies creo que hay que poner la abreviatura subsp. entre el segundo y tercer término, mientras que con los animales no se pone nada. Esto es porque usan códigos de nomenclatura diferentes. Pero en fin, yo no soy biológo y no sé gran cosa de estas cuestiones.

    ResponderEliminar
  6. soy lucas denuevo porfavor cnteste por mi correo.lucasperez_22@hotmail.com... grax

    ResponderEliminar
  7. hola me llamo lucas y tengo una culebrilla ciega pero tengo cosa .porq me intenta mordes .esta especie muerde muy fuerte?espeligrosa . comen solo lombrises y hormigas .. porfavor contestenn .grax chao

    ResponderEliminar
  8. Por los alrededores de Alicante (San Juan), tengo una casa de campo en la que he encontrado muchas de estas serpientes ciegas cuando remuevo las piedras y la tierra. Al principio creí encontrar una rareza, pero son abundantes por esta zona. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimmo, no son serpientes, a pesar de que se las llame 'culebrillas' por su forma y por no tener patas, más correcto sería decir 'lagartos ciegos sin patas'. Sí, en los sitios adecuados puede ser localmente abundante. Tambien su forma de vida hace que pase inadvertida facilmente, por lo que probablemente su abundancia y área de distribución en España estén subestimadas. Yo por ejemplo la he encontrado en varios sitios que no están incluidos en el mapa de distribución del atlas de reptiles ibéricos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Hace un casi un año, en verano, me encontré en la acera de mi urbanización en Alpedrete (Madrid) un ejemplar de estos. También la confundí con una lombriz, y también me di cuenta de que era una culebra, cuando la cogí y se me enroscaba en la mano con fuerza...

    ResponderEliminar
  11. Culebra, no. Anfísbénido. Puede parecerse en la forma, pero es completamente diferente.

    ResponderEliminar
  12. Me encontrado con varias de esas en buenos aires pense que eran serpientes por los visto son plagas.no me imagino como habran venido para aca

    ResponderEliminar