Buscar en macroinstantes

jueves, 14 de mayo de 2009

Linaria aeruginea subsp. aeruginea

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Linaria
Especie: Linaria aeruginea (Gouan) Cav.

Linaria aeruginea

Linaria aeruginea subsp. aeruginea es una de las linarias más bonitas que podemos encontrar, aunque me parece que es bastante variable, e incluso en muchos sitios consideran a Linaria nevadensis, una versión con la corola completamente amarilla que crece en las altas cumbres de Sierra Nevada, como una subespecie de L. aeruginea.

Es un endemismo ibérico que solo abunda en el SE peninsular, haciéndose cada vez más rara y escasa a medida que nos movemos hacia el Norte o hacia el Oeste.

2 comentarios:

  1. Pues sí, tienes razón, yo me he topado con varias en las Sierras de Noroeste de Murcia y en la Sierra de Cazorla, y son bastante variables. De hecho la de Mu es, según creo, subsp. aeruginea también, y sin embargo es mucho más amarilla.
    Aprovecho la ocasión para decirte que aunque no conozco muchos blogs del mismo tema que el tuyo, desde luego alucino con él, y con las fotos.
    Me tienes encandilado con todas las que tienes, así que, si me animo, intentaré hacer un blog que se parezca algo al tuyo (seguramente una mezcla con copepodo's bloj, del que también soy asiduo seguidor).
    Saludos, y sigue haciendo esas macros tan buenas

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Mantener un blog es muy entretenido. Ánimo con el tuyo. Saludos.

    ResponderEliminar